En un muy emotivo acto el recién pasado Miércoles 28 de abril de 2010 en el salón principal del Colegio Médico de El Salvador, asistí al evento preparado por el comité Pro Retorno a El Salvador del Dr. Pedro Enrique Banchón para conmemorar a 5 años de su injusta e infame expulsión de esta patria el retorno al país de este médico ecuatoriano.
Al evento asistí con mi prometida Natalí Huezo, llegamos justo a la hora convocada y ya había gente esperando el inicio del evento y un grupo musical con instrumentos suramericanos como charango y zampoña estaba haciendo sus pruebas de sonido. El evento tuvo como maestra de ceremonia a la directora del Hospital Materno Infantil 1° de Mayo del I.S.S.S.: Dra. Evelyn de Calderón, quien presentó a la mesa que estaba conformada por los miembros del comité pro-retorno del Dr. Banchón: Dra. Susana Abrego, Dra. Cecilia Cardoza y Lic. Abraham Abrego quien es el representante legal del Dr. Banchón.
El evento inicio con una reflexión bíblica sobre la vida de Jesús, posteriormente la Dra. Adelaida de Estrada dio una semblanza de la vida del Dr. Banchón, entre cada intervención la maestra de ceremonia leía fragmentos de homilías de Monseñor Oscar Arnulfo Romero, Arzobispo mártir de El Salvador. El momento más emotivo del evento fue cuando el Dr. Banchón ingresó al salón principal del Colegio Médico, en medio de una pausa musical y fue recibido con una ovación de pie y con gritos de viva, se mencionó que regresaba por la puerta principal, con dignidad, como un verdadero revolucionario, así como lo hizo notar en su intervención la Dra. Adelaida de Estrada.
Todos los asistentes al acto pudimos ser testigos por medio de la proyección de videos de diferentes noticieros televisivos que salieron al aire en abril de 2005 de los injustos hechos de aquel 28 de abril de 2005 donde se vulneraron los derechos de un médico luchador y un incansable revolucionario por la no privatización de los servicios de salud, pudimos ser testigos como miembros del SIMETRISS, del Colegio Médico de El Salvador y diputados del FMLN, trataron de impedir el hecho y como fueron vulnerados por la Unidad de Mantenimiento del Órden (UMO) de la Policía Nacional Civil (PNC), también nos dimos cuenta como fue el Dr. Banchón sacado violentamente de la división de fronteras de la PNC e introducido en un vehículo particular hacia Comalapa en lo que para mi prácticamente fue un secuestro, y como el director de migración de aquel entonces y el Presidente de la República justificaron ese hecho, tratándolo de enmarcar dentro de la legalidad aduciendo que el "Dr. Banchón se había involucrado en política". en realidad fue un hecho violento, repudiable donde se vulneraron los derechos fundamentales de un ser humano, donde un digno médico fue tratado peor que un delincuente, pero por todo esto es que el evento se llamó "el inicio de la reparación" porque hoy 5 años después inicia eso, la reparación de esas injusticias y entonces le llegó el turno al ofendido y habló el Dr. Banchón.
Con la modestia que caracteriza a un verdadero revolucionario el Dr. Banchón inició su intervención dando a conocer el cumplimiento de su promesa de regresar a El Salvador, "ni un día más ni un día menos" de la sanción de 5 años de no entrar al país y así fue y lo cumplió, él dijo "en 5 años vuelvo a El Salvador esté el gobierno que esté"; hablo de la persecusión de que fue objeto en el país y que llego hasta su patria Ecuador, donde incluso sufrió amenazas a su integridad moral y física, pero que en este tiempo puedo volver a estar en contacto con las luchas sociales de su pueblo y apoyar el gobierno de Rafael Correa, donde colaboró como asesor del ministerio de salud, refirió en lo que yo considero un acto de total humildad como recibió a altos funcionarios del ministerio de salud del pasado gobierno de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) como el ex-ministro Dr. Maza y el ex-director nacional de salud Dr. Urbina cuando él laboraba en Ecuador posterior a su violenta expulsión de El Salvador, el Dr. Banchón mencionó que había renunciado a sus labores en Ecuador, para volver a El Salvador e iniciar la reparación de esos hechos violentos, mencionó que ha demandado al estado de El Salvador por retardación de justicia y que no está conforme con una notificación que le dieron de que ya no tiene sentido su demanda y que se pronuncien con respecto a eso porque de todos modos él ya está en El Salvador. El Dr. Banchón habló de que esta reparación no tiene que ser algo económico, pues el daño ya se hizo, ya lo humillaron, lo separaron de su familia, ya que él tiene en El Salvador a su esposa e hijo, y eso ya está hecho, entonces la reparación tiene que ser moral y reinvindicativa.
Algo que me quedo a mi muy claro y creo que también al resto de los que estuvimos ese día en el Colegio Médico, es que el Dr. Banchón es un verdadero luchador y revolucionario, cuya patria no solo es Ecuador, sino donde halla necesidad de un cambio social, y su ejemplo es que él ha estado luchando en Ecuador, Argentina y El Salvador.A 5 años de su expulsión y hoy a su regreso a El Salvador, inicia la reparación.