martes, 17 de febrero de 2009

Bipartidismo y ¿Derecha unida en El Salvador?

En El Salvador en las próximas elecciones del 15 de Marzo de 2009 se vislumbra una realidad: El bipartidismo, únicamente dos partidos políticos correrán por la presidencia de la República, a saber: El izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional(FMLN) y el derechista partido Alianza Repúblicana Nacionalista (ARENA). En democracias con años de haberse consolidado como los Estados Unidos de América el bipartidismo es una realidad de años y solamente cada cierto tiempo prudencial alguien se decide a correr por la presidencia de la gran nación del norte sin ser del Partido Demócrata o del Partido Republicano y esta persona se hace llamar ¨independiente¨y de esta manera participa en la contienda electoral casi con nulas posibilidades de ganarla, el último en haber hecho esto fue Ross Perot un multimillonario estadounidense que obviamente sus intenciones eran eminentemente comerciales para dinamizar sus empresas y no para ser el presidente de los Estados Unidos de América.

El bipartidismo es una realidad para las próximas elecciones del 15 de Marzo de 2009, al fin y al cabo un hito en la democracia salvadoreña, pero hay que ir más allá de ese hecho y analizar las circunstancias en que se dió. El FMLN y ARENA son los dos únicos partidos políticos con posibilidades reales de triunfo y su contienda electoral en marzo definirá ese domingo el nuevo presidente de la República, queda prácticamente anulada la posibilidad de una segunda vuelta, ya que únicamente se daría si ambos institutos políticos obtuviesen exactamente el mismo número de votos -como ocurrió en San Agustín el 15 de Enero donde ARENA y FMLN obtuvieron exactamente el mismo número y se fueron a una segunda vuelta- pero a nivel nacional esa posibilidad es muy remota.

Las alianzas están hechas, la derecha se unió de una manera forzada y estratégica quizá fomentada por el partido en el gobierno para mantener el status quo de 2009 a 2014 con Rodrigo Ávila en el ejecutivo y así evitar que el soberano se decante por la izquierda con Mauricio Funes en el poder creando una serie de cambios que muy probablemente pondría de cabeza los planes de la derecha en cuánto al rumbo del país.

15 de Marzo, será una fecha histórica en El Salvador matizada por hechos trascendentales como la negativa de Ávila para poder debatir que incluso fue criticada por la cadena CNN, la campaña sucia por todos los medios de parte de la derecha y las contradicciones de la izquierda en el discurso de la comisión política y el discurso de Funes. El pueblo salvadoreño, soberano y democrático sabrá elegir el próximo 15 de Marzo 2009. 

Una pregunta al final ¿Estará verdaderamente unida la derecha en El Salvador? o es una estrategia desesperada más...queda abierto el espacio de comentarios.
 

2 comentarios:

Mariolinocopinol dijo...

Es demasiado facil la respuesta, te invito a te pases por mi blog a este post para saber mi opinion:

http://copinapitli.blogspot.com/2009/01/un-post-politico.html

Clau dijo...

un poco inocente creer que es convicción...convencidos están de que quieren $$ y poder.

Hoy salió Parker anunciando que el PDC "se une" al bloque de derecha...si han estado unidos siempre, pero bajo de agua.

y qué te parece Salgado...$1 milloncito nada más es el precio por el apoyo.