martes, 20 de julio de 2010

El Pollo Bonanza

Quiénes me conocen cercanamente sabrán de mi afición al Pollo Bonanza, quien vive en El Salvador y específicamente en su capital San Salvador habrá oído mencionar del famoso "Pollo broiler al pastor que no tiene sucursales" y así es este pollo está ubicado en el 525 de la Calle Arce en el corazón de la capital y su sabor una vez que lo prueba te atrapa y te dan ganas de degustarlo nuevamente; su mayor volumen de ventas es para llevar aunque también hay unas cuántas mesas y es típico que especialmente los fines de semana se hacen largas colas, y que en promedio un fin de semana normal para llegar al mostrador hay que esperar 30 minutos, si es un día festivo o hay algo diferente se puede esperar hasta 1 hora, que en lo personal es lo que más he esperado, quienes verdaderamente amamos el Bonanza no nos importa esperar y de esos habemos varios ya que cabría imaginarse que al ver semejante número de personas los clientes se van, pero en realidad son pocos los que abandonan la fila, y al llegar se obtiene la recompensa del inigualable sabor del Pollo Bonanza. ¿La clave del sabor? Pues es un verdadero secreto, pero elucubrando un poco creo que está en la sazón de una mezcla de ingredientes en donde he identificado por medio de mi sentido del gusto: Jengibre, Comino y clavo y además creo que esa sazón no solo va superficialmente sino que quizá la inyectan a la carne del pollo, pero esas son solo especulaciones y el secreto y el misterio del sabor es parte del éxito del Bonanza.

Hay ciertas singularidades del Bonanza y sus alrededores que lo hacen especial,como ya he mencionado no tiene sucursales y sólo está en el centro de San Salvador, su única forma de pago son los dólares de los Estados Unidos de América en efectivo y como en la mayoría de lugares de San Salvador no billetes más altos de USD $20.00, las señoras que atienden en el mostrador tienen décadas de estar ahí, el guardia de seguridad con sus decenas de cadenas y esclavas de grueso calibre, la canción "Mágicas princesas" sonando incansablemente en una venta de CD´s cristianos sobre la acera de la Calle Arce, la Sra. que está afuera pidiendo como limosna las monedas del cambio y quien compra (Si compra, no lo regalan) los pellejos y huesitos con un poquito de carne que sobran de las bandejas donde despachan el pollo y en fin hay tantas cosas más de este pollo que usted puede agregar en los comentarios.

Comparto unas fotografías del Pollo Bonanza: Su local, la cajita con el pollo en la mesa servida acompañado con un vino Sauvignon Blanc sudafricano, la Señora que pide el vuelto y compra los pellejos y huesitos de pollo, la cola e incluso de una celebración en el Hospital Policlínico Arce donde comimos si ¡POLLO BONANZA!










7 comentarios:

Natalí Huezo dijo...

Me parece muy bonita su publicación y me recuerda todas las colas de los domingos, falto decir que la señora octogenaria es famosa y ha salido en programas de renombre nacional como duro blandito :D

ine dijo...

Si !!!!!!!!!!!!!!!! fran comparto el gusto por este pollo, pero se te olvido mencionar un detalle , si quieres comértelo ahí es otra odisea, ya que por la demanda , es casi imposible encontrar mesa disponible, y te toca compartir con otros comensales e incluso alguna q otra lucha por acaparar la q se encuentre disponible, me recuerda aquellos tiempos en donde tenias q estar sobre la mesa literalmente esperando , de otro pollo tierno jugoso y crujiente jajaaj , pero la verdad vale la pena la espera, es delicioso , y toda una aventura!!!!

Unknown dijo...

Comparto contigo Frank la opinión de que éste es el mejor pollo que he provado, así mismo sus papas, que aunque un tanto grasosas, son muy buenas. Debo confesar que probé por primera vez dicho pollo hasta este año, pero realmente es una experiencia que uno no se debe perder.

Francisco Araniva dijo...

Muchas gracias por todos sus comentarios que aportan nuevos datos sobre el Pollo Bonanza.

@Natali Huezo: A mí también me evoca los recuerdos de tantos domingos que hemos compartido haciendo esa cola.

@Ine: Gracias por publicar aquí también tu comentario al igual que lo hiciste en Facebook.

@Jessica: Gracias por compartir su comentario y qué bien que también le guste el Pollo Bonanza.

Unknown dijo...

Yo he esperado hasta 2 horas y media el 24 de dic del 2009, pensé en no volver nunca más pero me tragaré mis palabras asi como el pollo el proximo dic.

Francisco Araniva dijo...

@Cristian Asi es el Pollo Bonanza, siempre se vuelve a pesar de las colas y en realidad ese es todo un record 2 horas, ya me habian comentado que en Diciembre las colas se ponen todavia mas largas.

Unknown dijo...

Se ha vuelto toda una leyenda urbana ese pollo y hay diferentes historias sobre sus orígenes..alguno de aquí me podría decir si conoce la historia real de como inicio y si es cierto que la receta viene de China?