domingo, 12 de noviembre de 2017

XVII Congreso Mundial de Psiquiatría

Hace exactamente un mes finalizó en la ciudad de Berlín, Alemania el XVII Congreso Mundial de Psiquiatría organizado por la Asociación Mundial de Psiquiatría (WPA por sus siglas en inglés)  y la Asociación Alemana de Psiquiatría, Psicoterapia y Enfermedades Psicosomáticas (DGPPN por sus siglas en alemán). La sede del Congreso Mundial de Psiquiatría fue Messe Berlin, un recinto ferial berlinés de gran superficie y que se une con otro complejo llamado CityCube Berlin.

Fueron alrededor de 900 sesiones en cinco días de congreso, teniendo un amplio programa científico, cultural y artístico en áreas tan diversas como la psicoterapia, psiquiatría biológica, psiquiatría transcultural, psiquiatía y religión y también se discutió ampliamente el papel que jugó la psiquiatría en el tiempo del Nacional-Socialismo en Alemania, reconociendo que el papel del Nacional-Socialismo es el capítulo más oscuro en la historia de la psiquiatría alemana e incluso en la historia de las asociaciones predecesoras a la DGPPN y que las personas con limitaciones por enfermedades físicas y mentales fueron sistemáticamente perseguidas y exterminadas por el régimen nazi que imperó en Alemania durante los años de 1933 a 1945.

A la más grande cita mundial de la psiquiatría tuve la oportunidad de asistir como miembro de la Asociación Salvadoreña de Psiquiatría (ASP) con el apoyo del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) donde laboro, me inscribí y fui becado por la WPA por medio de su sección "Early Career Psychiatrists" (ECP Section of the WPA) que aglutina a los jóvenes psiquiatras de alrededor del mundo, en el XVII Congreso Mundial de Psiquiatría se desarrolló un programa científico dirigido especialmente para la sección que incluyó expertos mundiales en las diferentes ramas de la psiquiatría y referentes latinoamericanos de la psiquiatría como el Prof. Edgard Belfort de la República Bolivariana de Venezuela y Dra. Silvia Gaviria de la República de Colombia junto al maestro Renato Alarcón de los Estados Unidos de América.

Dentro del Programa Científico dirigido a los jóvenes psiquiatras se incluyó una visita clínica a un hospital psiquiátrico de la República Federal Alemana, en lo personal pude asistir a la Schlosspark Klinik  y conocer de primera mano el sistema de salud alemán y todos los servicios de psiquiatría de dicha clínica. 

El XVII Congreso Mundial de Psiquiatría se convirtió en una experiencia personal de crecimiento profesional que redundará en acrecentar y mejorar la psiquiatría salvadoreña.










No hay comentarios: