sábado, 9 de diciembre de 2017

Historia de la Asociación Salvadoreña de Psiquiatría

Hace poco tiempo, revisando en mis archivos digitales personales buscaba un escrito realizado por Dr. Víctor Guillermo González, médico psiquiatra y Socio Honorario de la Asociación Salvadoreña de Psiquiatría que con motivo de la conmemoración de los 20 años de la Escuela de Psiquiatría del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) en el año 2009 fue elaborado. Encontré dicho archivo digital en un backup de la computadora que usaba por esos años. Se los comparto íntegramente y sin edición:

En el país han existido dos asociaciones gremiales de psiquiatría, esto fue motivado por el  momento histórico y a los conceptos ideológicos prevalentes en los psiquiatras.
La primera asociación fue fundada en 1961 y reunía a psiquiatras, neurólogos y neurocirujanos, esto fue así porque en esa época predominaba en los psiquiatras su formación como neuropsiquiatras, lo cual facilitaba la comunicación con las otras dos especialidades médicas, pero a inicios de 1975 se retiraron los neurocirujanos para formar su propia asociación, este hecho,  más la presencia de nuevos psiquiatras con una orientación  psicodinámica propició la necesidad de que la psiquiatría adquiriera y afirmara una identidad propia con respecto a las otras disciplinas médicas, es así como se  funda la Asociación Salvadoreña de Psiquiatría. Esta Asociación logró su personería jurídica el 10 de septiembre de 1976, y la publicación de sus estatutos en el Diario Oficial  del 21 de octubre de ese mismo año.

Los médicos psiquiatras que dieron vida a esta asociación fueron los  doctores Carlos A. Escalante, Mario Rauda, Antonio Argueta Cordón, Alberto Pablo Spilsbury, Gabriel de Jesús Gutiérrez, Guillermo Ernesto Palomo, Ricardo Adonai Girón, Guido Arias Bojórquez, Wilfredo Arévalo, José Manuel Manzanares, Milagro Langlois de Castaneda, José Eduardo Ortiz, Miguel Ángel Fortín Magaña, Mauricio Salazar, Carlos Sigüenza, José Molina Martínez, Roque Modesto Valle, José Pacheco y Ángel Estévez Ulloa. Todos ellos han sido miembros fundadores que firmaron el Acta de Constitución
La primera Junta Directiva estuvo integrada por los doctores Guillermo Ernesto Palomo, presidente;  José Eduardo Ortiz, secretario;. Milagro Langlois de Castaneda, pro secretaria;  Carlos A. Escalante, tesorero; y  Miguel Ángel Fortín Magaña, pro tesorero.  Desde esa fecha han sido Presidentes de la Asociación

AÑO

1977-78
Dr. Ricardo Adonai Girón
1978-79
Dr. Antonio Argueta Cordón
1979-80
Dr. Mauricio Salazar
1980-81
Dr. Mauricio Salazar
1981-82
Dr. Guido Arias Bojórquez
1982-83
Dr. Carlos A. Escalante
1983-84
Dr. Carlos a. Escalante
1984-85
Dr. Mauricio Salazar
1985-86
Dr. Víctor Guillermo González
1986-87
Dr. Víctor Guillermo González
1987-88
Dr. Víctor Guillermo González
1988-89
Dr. Francisco A. Paniagua
1989-90
Dr. Francisco A. Paniagua
1990-91
Dr. Francisco A. Paniagua
1991-92
Dra. Claudina de Campos
1992-93
Dra. Claudina de Campos
1993-94
Dr. Manuel Uberto Mejía Peña
1994-95
Dr. Manuel Uberto Mejía Peña
1995-96
Dr. Manuel Uberto Mejía Peña
1996-97
Dr. Manuel Uberto Mejía Peña
1997-98
Dr. Manuel Uberto Mejía Peña
1998-99
Dr. Otto Moisés Castro
1999-2000
Dr. Otto Moisés Castro
2000-2002
Dr. José Miguel Fortín Magaña
2002-2004
Dr. José Miguel Fortín Magaña
2004-2006
Dr. Otto Moisés Castro
2006-2008
Dr. Gerardo Rivera Trejo
2008-2010
Dra. Claudia Barahona
 

El 27 de mayo de 1988, en la ciudad de Granada, Nicaragua por iniciativa y auspicio de la Sociedad Nicaragüense de Psiquiatría y dentro del marco de su Primer Congreso Nacional de Psiquiatría, se firmó el Acta Constitutiva de la Asociación de Psiquiatría de Centroamérica y Panamá (APCAP), siendo los firmantes los representantes de Costa Rica; Dra. Rosa María Villalobos; de Honduras, Dr. Ángel García; de Nicaragua, Dr. Roberto Aguilar Briceño; y de El Salvador, Dr. Víctor Guillermo González. En esa oportunidad se contó con la presencia y apoyo del Dr. Diego Block, argentino,  Presidente de la Asociación Psiquiátrica de América Latina (APAL). En los siguientes años se sumaron las asociaciones de Guatemala y Panamá. Como parte de las actividades científicas de la APCAP todos los años se realiza el Congreso Centroamericano, cuya sede es rotativa para que todas las asociaciones miembros tengan la oportunidad de organizarlo.

En el país, la actividad científica por medio de Congresos ha sido una actividad que solo en los últimos años se ha tornado regular. El Noveno Congreso Nacional de Psiquiatría coincidió con el XVI Congreso Centroamericano de Medicina que se realizó en San Salvador del 10 al 13 de diciembre de 1975. El comité organizador fue integrado por Dr. José Eduardo Ortiz, Presidente;   Dr. Guido Arias, Secretario; Dr. Carlos Escalante, Tesorero;  Dr. Miguel Ángel Fortín Magaña. Coordinador con el Comité Organizador central  En esa oportunidad fueron conferencistas invitados los doctores Carlos A. León, de Colombia;  Ramón de la Fuente, de México;  Guillermo Forno, de Guatemala;  Simeón Rizo Castellón, de Nicaragua; y  Álvaro Gallegos, de Costa Rica.

Pasaron varios años sin que se realizaran actividades científicas, por lo que en 1984, siendo Presidente de la Asociación  Salvadoreña de Psiquiatría el Dr. Carlos A. Escalante y Secretario General de la Sociedad Salvadoreña de Psicología el Lic. Fernando O. Zelaya,  se organizó  la Primera Jornada de Profesionales de Salud Mental que se realizó el 22 y 23 de Junio de ese mismo año La Comisión Organizadora estuvo formada por el Dr. José Molina Martínez, Presidente Honorario; Dr. Carlos A. Escalante, Presidente;  Lic. Fernando Osmín Zelaya, Secretario General; Lic. Esther Figueroa de Felizardo, Tesorera; y Dr. Mauricio Salazar., Vocal (6)

Transcurrieron 10 años para que  se retomara la organización de congresos científicos. El Segundo Congreso Nacional se realizó en mayo de 1994 siendo Presidente de la Asociación el Dr. Manuel Uberto Mejía Peña. Se contó con la presencia de conferencistas extranjeros como la Dra. Soffy Martínez, psicóloga, Dra. Isabel Cuadros, psiquiatra; ambas de nacionalidad colombiana, y el Dr. Oscar Díaz Beltrán, psiquiatra forense salvadoreño  radicado en Colombia. En marzo de 1995 se organizó el Tercer Congreso Nacional y el XII Congreso Centroamericano. 

En  julio de 1983,  la Asociación Salvadoreña de Psiquiatría es aceptada como miembro de la Asociación  Mundial de Psiquiatría  (WPA) y de la Asociación Psiquiátrica de América Latina.

Texto por: Dr. Victor Guillermo González

No hay comentarios: