sábado, 11 de octubre de 2008

¿Factor Zablah?

Todo en el devenir histórico y mucho más en la política es coyuntural, en Septiembre hice un post titulado ¨Rodrigo Ávila debe emular el factor ¨Palin¨haciendo un factor ¨Zablah¨el día 9 de Septiembre cuando John McCain recién había presentado a su candidata a la vice-presidencia y rápidamente remontó las encuestas de Obama y se posicionó momentaneamente en el primer lugar, pero fue una breve luna de miel porque al poco tiempo Sarah Palin empezó a decir frases erradas como que la proximidad de Alaska a Rusia le daba experiencia en política exterior y acusó a Obama de ¨tener amigos terroristas¨entonces rápidamente desencantó, aunado a sus cavilaciones en materia de política exterior y economia además repitió frases como aprendidas de memoria en el debate vicepresidencial, entonces el tan famoso factor Palin quedó hecho humo, se vino la caída de las bolsas y la consolidación de la crisis financiera y Obama nuevamente en la cúspide de las encuestas. Así que el factor Palin hoy favorece a los demócratas.

Y ¿en El Salvador? el factor Zablah ¿A quién favorecerá? porque los areneros ultra-derechistas que no perdonan el más mínimo alejamiento a la extrema-derecha no creo que estén contentos con la frase de Zablah cuando buscaba la famosa tercera vía con el centro-izquierda y dijo: ¨Todos contra ARENA¨ o cuando mencionó que consideraba el quitar la dolarización en El Salvador ó el solo hecho de que haya coqueteado con partidos con tendencia a la izquierda es algo que la ultra-derecha no perdona como no le perdonan a Hugo Barrera el que un tiempo se haya separado del partido y formado uno propio, el Partido de Orientación Popular (POP) o Gloria Salguero Gross con su Partido Pueblo Libre (PPL), entonces estos areneros están inconformes con el nombramiento de Zablah, es decir el factor Zablah no le está favoreciendo a ARENA.

Todo cambia en política y es coyuntural, hay que esperar para ver en favor de quien se decanta el factor Zablah ¿Será que hundirá más a la derecha y fortalecerá a la oposición? o ¿Levantará a ARENA? ¿Definitivamente o momentáneamente como Palin en los EE.UU.? Sólo nos queda esperar a la encuesta de Marzo donde veremos a quien favoreció el efecto Zablah.



No hay comentarios: