lunes, 12 de enero de 2009

12 de Enero el último día de las cabañuelas

Hoy es 12 de Enero y recuerdo a mi abuela Isabel García (Q.E.P.D) fue ella quien me contó de las cabañuelas que es una forma de predecir el estado meteorológico de todos los meses del año de una manera adivinatoria, es diferente en cada cultura la forma de predecir el tiempo pero mi abue me contaba que aquí en El Salvador en su natal Ilobasco, Cabañas su papá le decía desde el día 1 de Enero: Hija hoy es enero en las cabañuelas si todo el día está frío así va a ser este mes después del 12, cuando era 2 correspondía a febrero, 3 a marzo y así sucesivamente hasta llegar a un día como hoy 12 de Enero que era el último día de las cabañuelas y correspondía a diciembre.


Los agricultores de aquella época estaban pendientes de los primeros doce días de enero y todos esperaban la famosa ¨lluvia de las cabañuelas¨ y si era el día 5, que correspondía a mayo, se daban por satisfecho; si la fecha se iba prolongando se aflijían porque la estación lluviosa se iba prolongar. Todas estas historias de mi abuela asaltaron mi memoria el pasado 8 de enero, porque ese día en San Salvador llovió y esa fue precisamente ¨la lluvia de las cabañuelas¨ entonces según este método adivinatorio el inicio de lleno de las lluvias se prolongaría hasta el octavo mes: Agosto...la historia dirá la verdad.

4 comentarios:

rafaelhdez dijo...

Qué tal Francisco!

Creí que era el único que seguía esas tradiciones, aunque yo no sabía el nombre de "Cabañuelas", simplemente seguía la tradición de medir los primeros doce días del año...

A ver qué tal pues ya saqué dos que tres pronósticos, esperemos que no se cumplan todos pues mala onda, más que todo aquí por septiembre-octubre...


Un gusto saludarte nuevamente!

Rene Aguilera dijo...

Mire usted que casualidad. Con la lluvia del día 8 oí por primera vez en mi vida la tradición de las "Cabañuelas", de boca de mi madre, y ahora lo leo aqui.

Saludos y suerte con los calores del día 3 y 4!

Clau dijo...

ay no, ninguno de estos días ha hecho frío...no me digan que nos vamos a sancochar de calor todo el año...no!!!!!!!!!

Pero mire, con eso del cambio climático, realmente el año ha ido cambiando mucho y los vientos de octubre vienen en diciembre, no será que se han movido los días de los pronósticos también?

Francisco Araniva dijo...

@Rafael: Mucha gente sigue esa tradición en diferentes partes del mundo y tiene varios nombres en otras latitudes les dicen témporas o simplemete no le ponen ningún nombre como tú.

@René: Bueno Aguilera dicen que nada es por casualidad y ya vi que ya tenés tus pronósticos para Marzo y Abril.

@Clau: Si seguimos al pie de la letra las cabañuelas no habrían meses muy fríos en 2009. Aquí en El Salvador los días de los pronósticos por tradición han sido los doce primeros días de enero pero en otras partes son en Agosto.