domingo, 28 de junio de 2009

Grave crisis democrática en la hermana República de Honduras


En pleno siglo XXI y ya casi siendo tomado como un pasado oscuro los golpes de estado militares en nuestra sufrida y desangrada América Latina, el día de hoy se conoce la noticida de que en centroamérica hemos retrocedido en la democracia y vuelto al pasado a pesar de que Honduras es signataria de la Carta Democrática Interamericana de la Organización de los Estados Americanos (O.E.A.) se ha fraguado nuevamente un golpe de estado militar, luego de que esa práctica ya estaba en el olvido porque la democracia iba ganando terreno en Honduras, nuestra hermana República está en una grave crisis institucional de su democracia, el presidente Manuel Zelaya ya está en el exilio en Costa Rica desde donde brindó sus primeras declaraciones en el aeropuerto Juan Santamaría de San José. Ha reafirmado que no ha renunciado y que es el legítimo presidente de Honduras, fue obligado por la fuerza militar a abandonar el país, mientras tanto el congreso lo ha destituido y por el momento el presidente del congreso hondureño Roberto Micheletti tendría que asumir las riendas del país centroamericano.

En el fondo de este golpe hay un componente de inconformidad de los sectores conservadores de la República de Honduras y de sectores que no deseaban una reforma constitucional ya que para el día de hoy se tenía prevista la consulta popular para una posible reforma constitucional un método completamente democrático que fue callado con la brutal bota militar que el día de hoy vuelve a hacer historia en centroamerica al salir a las órdenes del gran capital y de fuerzas oscuras que poco a poco se irán esclareciendo luego de este nefasto golpe a la democracia hondureña.

Espero que el Presidente de la República de El Salvador se pronuncie en las próximas horas en apoyo al destituido presidente de nuestra hermana República de Honduras ya que somos pueblos centroamericanos que compartimos no sólo fronteras sino historia y lucha por la democracia.

Que este hecho no siente un nefasto precedente en centroamerica es el deber de las organizaciones como la O.E. A. el Parlamento Centroamericano y el Sistema de Integración de Estados Centromericanos (SIECA) sino ha vuelto nuevamente la era de los golpes militares y no sería raro en El Salvador estar viviendo nuevamente lo que se vivió aquel 15 de Octubre de 1979 cuando se gestó el último golpe de estado militar en nuestra República.

1 comentario:

Rene Aguilera dijo...

Es doloroso ver el retroceso democrático visto en la República hermana. Tal como lo dijo la presidenta de Argentina: el golpe en Honduras es retorno a la barbarie.

Es posible que existan razones en algunos grupos para estar en contra de las decisiones de un mandatario, pero de igual forma, la democracia y la forma de gobierno provee herramientas para ser atendidas dichas diferencias. Incluso existen instancias internacionales que pueden apoyar en caso de verdadero violación del orden constitucional. Mientrás no sean activados dichos mecanismos, un acto violento como un Golpe de Estado será visto por la comunidad internacional, como en evento autoritarista y simplemente violento.

Saludos a todos tus lectores.