miércoles, 31 de octubre de 2018

Decimoctavo Congreso Mundial de Psiquiatría

A un mes de haber finalizado el 18° Congreso Mundial de Psiquiatría, que se realizó en la Ciudad de México del 27 al 30 de septiembre de 2018, me quedan muchas impresiones de esa gran cita de la Psiquiatría Mundial  organizada por la Asociación Mundial de Psiquiatría (WPA por sus siglas en Inglés) y dándole continuidad a lo vivido y experimentado el pasado año 2017 en la Ciudad de Berlín, Alemania cuando se efectuó el XVII Congreso Mundial de Psiquiatría  puedo decir lo siguiente:

Fue el primer Congreso Mundial de Psiquiatría que se realiza anualmente, anteriormente se venía haciendo tri-anualmente. En Berlín hubo alrededor de más de 10,000 delegados, en esta ocasión más de 3,000, sin embargo, pude apreciar mayor asistencia a las sesiones.
Hubo innovaciones como los foros abiertos, donde cualquier delegado podía exponer un breve caso y competiciones de ponencias breves de tres minutos donde la audiencia podía votar por medio de sus teléfonos inteligentes y una aplicación.

Personalmente fue mi primera experiencia en participar como ponente en un symposium y como Chair de esa misma sesión y de otra denominada: "Meet the Expert: Dr Maria Oquendo" junto a mi colega Miguel Salas, de Argentina y México.

El Symposium se denominó: "Working as an early career psychiatrist in different parts of the world" fue dado por los Doctores: Mohammadreza Shalbafan, de la República Islámica de Irán, quien a la vez fue Co-Chair del symposium, Miguel Antonio Salas de Argentina y Evelyn Rodríguez Estrada de México. 

Una especial mención y agradecimiento a mi colega salvadoreña: Dra. Tirza Merino-Gómez, docente en el área de terapia de pareja y de familia y ex-presidenta de la Asociación Salvadoreña de Psiquiatría, quien me ha apoyado siempre y alentado a continuar en la WPA, en el año 2012 me apoyó para entrar a la Asociación Salvadoreña de Psiquiatría,cuando fungía como presidente de dicha gremial que desde el año 1983 es miembro de la WPA, también me informó de las oportunidades de fellowship que ha habido a lo largo de estos años: ¡Gracias Dra. Merino!

Especial agradecimiento a Dra. Mariana Pinto da Costa de nacionalidad portuguesa quien funge como Chair de la sección: Early Career Psychiatrist de la WPA  y a quien tuve el gusto de conocer el pasado año 2017 en Berlín y a principios de este año me dio la oportunidad de formar parte del Early Career Psychiatrists Advisory Commitee, formado por:
  • Mariana Pinto da Costa, Portugal (Chairperson)
  • Jibril Abdumalik, Nigeria
  • Alice Chang, Australia
  • Francisco Antonio Araniva García, El Salvador
  • Jairo González, Colombia
  • Olga Kazakova, Bielorrusia
  • Hinori Kuga, Estados Unidos de América
  • Nozumo Oya, Japón
  • Evelyn Rodriguez, México
  • Héctor Saiz, España
  • Miguel Antonio Salas, Argentina
  • Pavel Trancik, República Checa.
Dicho Comité le dio vida a un programa confeccionado para psiquiatras con menos de 7 años de haberse graduado como tales, bajo la mentoría del Professor Norman Sartorius. De El Salvador se presentaron dos symposium y un panel. Además se ganó un fellowship de únicamente 35 que se otorgaron entre más de 700 aplicaciones. 

Nos vemos en Lisboa del 21 al 24 de agosto de 2019 en el Decimonoveno Congreso Mundial de Psiquiatría.



No hay comentarios: