jueves, 9 de octubre de 2008

Las ondas cortas vuelven a mi vida.

Después de un tiempo de más de seis meses de no poseer un radio receptor de ondas cortas hace poco más de una semana conseguí uno nuevo, el Grundig Mini 300 World Band Receiver:
Así es con ese pequeño radio receptor he vuelto a mis andadas de Diexista (Hacer click en el link para que usted respetable lector se ilustre más en este término) en realidad es un hobbie que me agrada muchísimo y por más que exista internet y radios que transmitan en tiempo real para mi no hay nada como la magia que produce estar en mi cuarto con mi pequeño radio de onda corta y escuchar a las 00:00 UTC ó 6:00 p.m. hora local de El Salvador la siguiente emisión desde La Habana, Cuba luego de las notas de su himno nacional: ¨Ésta es Radio Habana Cuba, transmitiendo desde Cuba territorio libre en América¨ escuchándolo en los 6,000 Khz de la banda de los 49 m y todavía más magia es para mi que media hora antes sólo a una diferencia de 10 Khz haya escuchado la media hora de transmisión en español de Radio Praga en la República Checa, en tiempo real y sin ningún dispositivo con conexión a Internet.

Lastimosamente hoy por los adelantos tecnológicos la onda corta tiende a transmitir menos, pero para los nostálgicos sigue viva y siguen vivos sus espacios de noticias, culturales y lo mejor de todo para mi es su interacción con los radio escuchas de todo el mundo vía correo postal, ya que tradicionalmente en las ondas cortas si uno manda un informe de recepción con fecha, hora (en tiempo UTC) , calidad de escucha y una breve descripción del programa le envían a vuelta de correo una tarjeta postal llamada QSL o te pueden enviar también una carta, una guía de frecuencias y emisiones o un banderín de la radio lo que comprueba tu escucha a determinada estación.

Mi estación preferida de Onda Corta es la Radio Habana Cuba(RHC) y es con quien más contacto he tenido aún sigo mandando informes de recepción y respuestas a sus concursos al Apartado Postal 6240 de La Habana, Cuba y sus respuestas nunca fallan todas firmadas por la Jefe del Departamento de Correspondencia de la RHC Lourdes López. También un tiempo tuve contacto con la Radio Internacional de China, pero tengo tiempo de no sintonizarla pero volveré a sintonizarla y a retomar el contacto.

Bueno espero no alejarme de las ondas cortas por un buen tiempo y que en la Ionosfera siempre existan esas ondas que se puedan materializar en sonido por medio de un receptor en cualquier lugar del mundo y llevar la magia de la radiodifusión a los lugares más alejados de su lugar de emisión.

4 comentarios:

Rocío dijo...

Nunca entendí las ondas cortas, mi novio me lo explicó con manzanitas una vez, pero no entendí... jajaja

Silly me!

MANFREDO ESCRIBE dijo...

Que saludable sintonía Francisco, coincidimos en la freccuencia, las condiciones de propagacion de la señal han sido optimas, sin ruido ni perturbaciones casi casi un SINPO 55555. Coincidimos plenamente en nuestras apreciaciones, la escucha de onda corta tiene componentes distintos que estoy seguro trascienden tecnologia y tambien va mas alla de esa nostalgia que significa para nosotros los dx- istas. Las ondas viajan en la atmosfera, se propagan y permien la magia de ser recepcionada en otra latitud, no exacta, no es infalible y ese es su mérito. Haciendo una inefable comparación, la "fidelidad" de las comunicaciones satelitales y el internet de hoy en día sin embargo nos pone ante otro peligro, si un mal dia se "cae" la señal, se cae todo, sucedio hace pocos días en la ciudad que vivo, no hubo "sistema" ni para el internet, ni para los celulares, ni la telefonia fija a larga distancia, ni cajeros automáticos, un pequeño gran caos. Vaya con nuestra modernidad. O como cuando el año pasado con el sismo que azotó el Sur de mi país, se "cayeron" las comunicaciones telefónicas por varias horas y hubo que esperar hasta la mañana siguiente para conocer la magnitud de lo que pasó. Pero para eso existen las comunicaciones de onda corta (sea como radio aficionado o la radiodifusión), aunque no haya una computadora ni un celular cerca, una radio si te permitirá estar en contacto con el mundo en cuanquier circunstancia.
Nota: Omisión involuntaria en mi blog, no mencionar una clásica de la onda corta: Radio Habana Cuba, gracias por recordarmelo.
Un gran abrazo desde Perú, y si, que viva la onda corta.

Francisco Araniva dijo...

Rocío:
Lo importante de la onda corta es escuchar y disfrutar lo técnico y físico viene por añadidura, te invito a que busques un radio de onda corta y disfrutes de algo global sin tecnología digital ni internet.

Manfredo:
Totalmente SINPO 55555, la onda corta tiene una ¨fidelidad¨superior a pesar del fading y del ruido e interferencia, mientras haya ionosfera habrá onda corta. Un saludo desde El Salvador para el hermano pueblo de Perú y Que viva la onda corta y los diexistas!

Rocío dijo...

Gracias por el consejo, lo haré. Saludos :)