lunes, 6 de octubre de 2008

Pensamientos marxistas en tiempos de crisis económica.


Así cerraron las bolsas el día de hoy 6 de Octubre de 2008:

Dow Jones: 9.955,50 -3,58%
Nasdaq 100: 1.411,28 -4,05%
Eurostoxx50: 2.868,97 -7,86
Dax: 5.387,01 -7,07%

Todos los índices de las más importantes bolsas a la baja, al borde si no es que ya estamos de una recesión económica, o como dicen otros el peor colapso económico desde aquel martes negro de 1929 de la bolsa de Nueva York.

Ante esas noticias revisé uno de mis libros de cabecera, el capital de Carlos Marx y me encontré con estas tres interesantes citas que me llevan a la reflexión en estos tiempos de crisis económica:


  1. En ciertas esferas implanta el monopolio y provoca, por tanto, la ingerencia del Estado. Produce una nueva aristocracia financiera, una nueva clase de parásitos en forma de proyectistas, fundadores de sociedades y directores puramente nominales: todo un sistema de especulación y de fraude con respecto a las fundaciones de sociedades y a la emisión y a al tráfico de acciones. Es una especie de producción privada, pero sin el control de la propiedad privada.
  2. El crédito brinda al capitalista individual o a quien pasa por capitalista un poder absoluto dentro de ciertos límites de disposición sobre capital ajeno y propiedad ajena, que es también, por tanto, un poder de disposición sobre trabajo ajeno.
  3. El crédito acelera el desarrollo material de las fuerzas productivas y la instauración del mercado mundial, bases de la nueva forma de producción, que es misión histórica del régimen de producción capitalista implantar hasta un cierto nivel. El crédito acelera al mismo tiempo las explosiones violentas de esta contradicción, que son las crisis, y con ellas los elmentos para la disolución del régimen de producción vigente.
La mayoría concuerda en que el origen de esta crisis ha sido la otorgación de créditos hipotecarios sub-prime en los Estados Unidos, es decir, el crédito como afirmaba Marx: El crédito acelera....las explosiones violentas...que son las crisis, y con ellas los elementos para la disolución del régimen de producción vigente.

Alerta, alerta, capitalismo en crisis se acerca la disolución del régimen de producción vigente.

2 comentarios:

Rocío dijo...

Ahora escuché en un programa de entrevistas, sobre la crisis económica: "pidamos a Dios, confiemos en El, que esto se va a arreglar, oremos!" ^^

Bueno, soy católica, pero no creo que esto se arregle así. Este problema tiene muchas causas y eso debe arreglarse, no le echemos todo a Dios.

Saludos Francisco!

Francisco Araniva dijo...

Bueno Rocío, tienes razón esta crisis es multi-causal no sólo los créditos tienen la culpa, tampoco Dios tiene la culpa.

Lo interesante del caso es que nadie se atreve a decir cuánto va a durar, eso si todos concuerdan que 2008 estará en crisis y también parte de 2009, tal vez en 2010 ya estemos fuera de crisis.