viernes, 30 de enero de 2009

La alternancia en el poder

La alternancia en el poder es un factor clave, decisivo y fundamental de toda democracia desarrollada, ya que permite una sana crítica a la administración anterior y muestra desafíos por cumplir a la administración electa recientemente porque ya no está en papel de crítico-opositor sino que está en un papel ya propiamente de administrador ante todos los desafíos, problemas, expectativas y demás situaciones que solamente estando al frente de un cargo público se pueden visualizar, además permite a los electores-ciudadanos compararlo con la administración anterior y si no parece el actuar volver a elegir a quienes estaban antes, precisamente eso es la base de una democracia y de la madurez de un pueblo en su participación ciudadana y política.


El Salvador está creciendo, está madurando en su nueva democracia a penas van 15 años desde que se dió una verdadera apertura a todo el espectro político en un sistema de garantías y libertades consagrados en la constitución de 1984, tantas veces pisoteada y que siempre se acuerdan de ella cuando favorece a un grupo o sector político, a pesar de que es una libertad aparente porque, de una manera más discreta la persecución política existe y no se nos garantizan totalmente los derechos constitucionales. Si desde un principio en los años 70 en El Salvador hubiese existido apertura a todo el espectro político nos hubiéramos ahorrado los más de dos lustros de guerra fratricida, un ejemplo de democracia real, participativa y abierta a todo el espectro político fue Chile en los años 70 donde incluso el Partido Comunista de Chile tuvo escaños en el congreso y el socialista Salvador Allende ganó en elecciones libres y democráticas las elecciones presidenciales pero lastimosamente fue depuestos por las fuerzas oscuras de Augusto Pinochet como testaferro del imperialismo norteamericano.
Las pasadas elecciones del 18 de enero han sido un gran ejemplo de democracia y de alternancia en el poder, los capitalinos esperaremos que Norman Quijano de ARENA cumpla sus promesas y lo compararemos con la administración anterior y evaluaremos ambas gestiones para en 2012 tomar la decisión correcta, como el soberano lo decidió ese domingo, el partido de izquierda FMLN se configura como la primera fuerza política, estamos a la expectativa de los resultados del 15 de Marzo, pero lo importante es que se de una verdadera alternancia en el poder para que los salvadoreños demostremos que no tenemos miedo que es posible cambiar el status quo y eso fortalecerá nuestra democracia.

3 comentarios:

Rene Aguilera dijo...

Hola Francisco!

Ya hacia falta que escribieras algo con esa crítica característica. Siempre es bueno leer algo asi, ya que no se puede contar con los medios de saturación, antes de comunicación.

El día de hoy por la mañana la primera plana de uno de los periódicos de más circulación me hizo pensar en una frase: "más ayuda el que no estorba". PCN se retira de contienda política por la presidencia.

Saludos.

Francisco Araniva dijo...

@René Aguilera: Hoy escribo mucho menos porque ya entré de lleno a mi residentado en el I.S.S.S. pero siempre que me queda un poco de tiempo aprovecho para escribir sobre el país y la realidad nacional.

También me di cuenta hoy en la mañana del retiro del PCN en la contienda electoral, el problema de fondo que yo veo son las componendas políticas que hay detrás: la petición desde ya de la Corte de Cuentasd gobernada por más de una década por el PCN y la petición específica de ciertos ministerios, claro eso siempre y cuando ARENA resultase ganador en Marzo. Lo interesante es que fuerza al bipartidismo para definir en una sola vuelta al presidente del ejecutivo.

JUAN dijo...

PON ALGO DE JUEGOS