viernes, 14 de noviembre de 2008

Los extintos cines de San Salvador II: El Caribe y el Deluxe

Justo en el punto donde la Alameda Roosevelt de San Salvador se convierte en Paseo General Escalón pasando la plaza las Américas o mejor conocido monumento a El Salvador del Mundo se encontraba el Cine Caribe que un principio funcionó con una gran sala única y era considerado un cine de lujo con aire acondicionado, parqueo y servicio de llamadas telefónicas ya que en la época pre-celular si una persona salía de su casa o de su oficina era casi imposible localizarla vía telefónica, si no dejaban dicho en dónde iban a estar, entonces quienes deseaban no perder una llamada ya sea por negocios, emergencias o familiar dejaban dicho en su lugar habitual de contacto el número telefónico en este caso del cine y éste cuando recibían una llamada tenían un pequeño proyector en el que le colocaban una plaquita de acetato con el nombre de la persona a la que se quería contactar y se veía en la esquina superior derecha de la pantalla, la persona salía de la sala y recibía la llamada, era todo un ritual pero quienes no querían perder una llamada por ir al cine se sentían con mayor tranquilidad.


Ver mapa más grande


Al centro del mapa podemos observar el inmueble donde estaba el cine Caribe, posteriormente a finales de los años 80 el cine cerró sus puertas pero unos cuántos años después fue comprado por Francisco Urdampilleta y se unió a la moda que imperaba en los años 90 de múltiples salas estrenando cinco salas de cine así transcurrió en esa década hasta que se vieron obligados a cerrar por la venida al país de franquicias transnacionales como Cinemark y las salas quedaron abandonadas hasta que fueron demolidas y se convirtió en parqueo del centro comercial del mismo nombre el que aún funciona.

Otro cine considerado de lujo y que estaba ubicado en la Avenida Olímpica era el Cine Deluxe su nombre lo decía todo, siempre fue de una sola sala también tenía aire acondicionado y servicio de llamadas telefónica, después de la función de la noche se podía ir a cenar a un restaurante contiguo llamado La Cabaña donde servían diferentes platos de carnes. Después de muchos años de funcionar sucumbió como la mayoría de cines de una sola sala ante los embates del video en VHS y los cines de sala múltiple cerrando definitivamente sus puertas a finales de los 80 y principios de los 90, después fue vendido a una Iglesia llamada ¨Pare de Sufrir¨ que aún funciona en dicho inmueble.

Seguiré en próximas entradas recordando otros cines exintos de San Salvador ¿Se acuerda usted de alguno?

6 comentarios:

rafaelhdez dijo...

Aquí en la Colonia Santa Lucía, existió el Cine Renovación, que también desapareció y construyeron un supermercado que ahí está desde entonces.

Recuerdo con mucho cariño el cine ése pues mi abuelo me llevaba ahí, cuando era niño, a ver películas de Cantinflas, Superman y muchas otras.

Con el tiempo se vino abajo, supongo que por el mismo efecto que los demás cines.

Saludos Cordiales!

Francisco Araniva dijo...

Rafael, gracias por tu comentario y el aporte que haces al recordar los extintos cines de San Salvador, del Cine Renovación nunca había escuchado. Algunos cines grandes se convirtieron en supermercados como el Renovación. Ej: El Terraza y el Roxy.

Lo bueno de esos antiguos cines es que también nos traen recuerdos de nuestra infancia.

rafaelhdez dijo...

Pues haciendo más memoria, el Renovación fué famoso en su época porque tenía en la fachada dos relieves que habían sido hechos que fueron hechos por un escultor de la época, uno de Chaplin y el otro era el de un fulano que tenía carretes de película (no sé cómo se le llamaba a las cintas ésas, como venían antes las películas). Qué mala onda que se haya dejado perder todo eso.

Me acuerdo del Cine Terraza pues fué ahí donde mi Papá nos llevó a ver la trilogía de la Guerra de las Galaxias (cada una en su momento de estreno, por supuesto), cuando fuimos a ver el que ahora llaman episodio IV, mi hermana menor (estába bien pequeñita) armó un desmadre de tal proporción que todavía nos acordamos en la familia jajaja...


Recuerdo también que para uno 15 de septiembre, allá por 1982, mi Papá nos llevó al Cine Libertad (creo que así se llamaba, era uno que quedaba en el centro de San Salvador) a ver una película que se llamaba Tron, la primer película (o al menos de las primeras) en la que se usó diseño asistido por computadora. Me impactó tanto que me hice fanático de la película y desde ahí comencé a tener interés por la computación (ahora soy informático de profesión). Quizás le deba entonces agradecer al cine mi oficio, o quizás reclarmarle jejejeje...

Francisco Araniva dijo...

Nuevamente gracias Rafael por tus aportes y ayudar a recordar más los extintos cines de San Salvador, antes los cines se relacionaban más con lo artístico y es interesante lo que tu anotas sobre el cine renovación y esas esculturas que tenía, otro cine que tenía algo artístico era el Darío ubicado en la Calle Rubén Darío y en sus paredes habían versos del gran poeta nicaragüense, versos como: La princesa está triste, ¿Qué tendrá la princesa?...

El cine Libertad efectivamente quedaba en el centro de San Salvador, hoy sólo queda el galerón y el rótulo del cine. Que bien que el cine haya influido en la elección de tu profesión.

Mariocopinol dijo...

Al deluxe no fui mucho, pero si al caribe, ahi vi bajos instintos a mis precoces 16 años!

Hans dijo...

Del Cine Caribe me acuerdo muy bien porque fue alli donde en 1977 mi madre me llevo a mi y a mis compañeros de clase a celebrar mi cumpleños (8 años) a ver Star Wars / La Guerra de las Galaxias. Me acuerdo que salimos del cine correteando por esos pasillos y todos querian ser Luke mientras yo queria ser Han Solo.
Gracias por estos recuerdos!