lunes, 22 de septiembre de 2008

Mirando al Sur desde el Teatro Nacional

Con lleno completo se llevaron a cabo las presentaciones de Mirando al Sur, los días 20 y 21 de Septiembre, como lo había comentado en un post anterior se llevó a cabo esta presentación de danza contemporánea con la participación de las Compañías Nacional de Danza de Costa Rica y El Salvador, presentando las obras: Ou-topos y Punto Ciego, respectivamente.

Lo que se pudo apreciar en el Teatro Nacional de San Salvador fue un derroche de expresión corporal, variedad de ritmos, melodías, sonidos fusionados en un collage simbólico que nos transportaban a la problemática del migrante que se ve obligado o más bien es expulsado de su país de origen para buscar otros horizontes en un sueño, en un ideal, muchas veces inalcanzable, muchas veces utópico como excelentemente lo reflejó la compañía nacional de danza de Costa Rica con su obra Ou-topos, en la tabla del Teatro estaba una encrucijada, que representaba eso a lo que se enfrentan los migrantes, un cruce de caminos muchas veces sin solución, simbolizaban un ¨check-point¨en un lenguaje incomprensible para el migrante, dónde no le entienden su nombre, dónde le piden que lo deletreen: ¨Spell your name please¨ y aunque se lo repitan despacio es completamente incomprensible, el migrante traza caminos, que piensan que son rectos, pero que se da cuenta que se vuelven tortuosos a medida que avanza en su ¨sueño¨, cual juego de Rayuela o como se llama por estos lados ¨peregrina¨ los bailarines trazaban su propio camino, su peregrinaje en las tablas del teatro que representaba su peregrinar hacia una tierra prometida en un éxodo obligado, dónde llevaban su carga unas veces más pesada que las de los demás, y al final un sueño del que se despierta y se vuelve a la realidad, a la ¨pesadilla¨ de lo cotidiano. La dirección y coreografía de ou-topos corrió a cargo de Humberto Canessa con los bailarines: Yorleni Bolaños. Marlon Cabellos, Wendy Chinchilla, Humberto Canessa, Pablo Caravaca, Antonio Corrales y Silvia Montero.

Después de un breve intermedio fue el turno de los nacionales con la obra Punto Ciego, donde se representaba a esos inmigrantes que con su afán diario en tierras extrañas forman parte de una fuerza de trabajo que oficialmente trata de quedar oculta pero que es el motor de la producción, nos refleja también el accionar de los ¨coyotes¨y los puntos ciegos fronterizos por donde transitan, fueron 30 minutos de expresión corporal con dirección y coreografía de Francisco Centeno y con los bailarines: Elsy Gómez, Laura Benítez, Vanessa Cintrón, Byron Nájera, Carlos Bonilla y Erick González.

Ambas compañías nos dieron una perspectiva diferente, desde la danza contemporánea de esa realidad mundial: Las migraciones.

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