jueves, 4 de septiembre de 2008

Natalí de Gilbert Becaud

Como muchos saben mi novia se llama Natalí, y ese es el título de una canción de los años 60 del francés Gilbert Becaud, que los Hermanos Arriagada de Chile la interpretaron en castellano convirtiéndose muy popular, la lírica es sobre una bella jóven estudiante rusa que servía de guía y de traductora en una Universidad rusa a los franco-parlantes, pero para que no nos imaginemos más o le demos más vuelta al asunto mejor veamos la letra en castellano:

La Plaza Roja desierta, delante de mí Natalí;
tenía un lindo nombre mi guía, Natalí.
La Plaza Roja muy blanca,
la nieve formaba un tapiz.
Y yo seguía aquel frío domingo a Natalí.

Hablaba en francés muy sobrio,
de la Revolución de Octubre.
Y yo pensaba ya, que de la tumba de Lenín,
iríamos al Café Pushkín a tomar un chocolate.
La Plaza Roja desierta;
le tomé un brazo y sonrió;
rubio era el cabello de mi guía, Natalí, Natalí.

En su pieza de la universidad,
un grupo de estudiantes la esperaba impaciente;
reímos, mucho conversamos,
querían saberlo todo, Natalí traducía.
Moscú, los llanos de Ucrania y Les Champs Elysées
Oh, de todo se habló, después cantamos;
luego, ellos muy alegres, abrieron botellas
de champagne de Francia, luego bailamos...

Cuando todos ya se fueron
y estuvo la fiesta en silencio,
quedé yo solo con mi guía, Natalí.
Ya no hubo más preguntas sobre la Revolución de Octubre;
ya no estábamos allí, se acabó la tumba de Lenín,
el chocolate del Café Pushkín, todo lejos quedó.

Qué vacía se quedó mi vida,
más sé que un día en París,
seré yo quien servirá de guía,
Natalí.



Como verán la lírica es muy descriptiva, nos lleva al Moscú de la guerra fría a los valles de Ucrania, ya con la música nos lleva a la danza tradicional Rusa, está llena de emociones, de dudas y esperanzas, la música también le da otro efecto, le da jovialidad, lo matiza con melancolía y esperanza creando una obra que llega directo a lo más profundo de nuestros sentimientos brindándonos un momento de alegría.

Por cierto muchas Natalís se llaman así por esta bella melodía.

No hay comentarios: