martes, 11 de noviembre de 2008

A 19 años de la ofensiva ¨Hasta el Tope¨

Noviembre 11 de 1989, era Sábado y por la mañana cuatro bombas dirigidas hacia el cuartel central de la Guardia Nacional cayeron en una comunidad vecina ese sería el preludio del inicio de la última ofensiva militar de grandes dimensiones por parte del Frente Farbundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) que inició en la noche atacando simultáneamente varios puntos de la capital y ciudades aledañas además de San Miguel, Usulután, Zacatecoluca y llevaron a la capital, San Salvador, la crudeza de los combates que se sufrían en el interior del país desde hacía 10 años.

El contexto en que se lanzó esa ofensiva fue después de la segunda reunión de diálogo sostenida con el gobierno del ex-Presidente Cristiani, realizada en Sab José, Costa Rica el 16, 17 y 18 de Octubre anterior. A fines de ese mes el FMLN ataca las instalaciones del Ministerio de Defensa y Estado Mayor de la Fuerza Armada, unos días después, en un oscuro atentado dinamitero mueren 10 sindicalistas de FENASTRAS, entre ellos la dirigente: Febe Elizabeth Vásquez. El Frente argumentó que no se presentaría a la tercera ronda de diálogo en Caracas, Venezuela a realizarse en la primera semana de noviembre, por ese atentado por lo que unos sectores del FMLN llamaron también a esa ofensiva: ¨Fuera los fascistas. Febe Elizabeth vive¨.

Dentro del contexto de esa ofensiva se dió el vil asesinato de seis sacerdotes jesuitas y dos colaboradoras en los recintos de la Universidad Centroamericana ¨José Simeón Cañas¨ (UCA) por una unidad militar del Batallón Atlacatl ese fue uno de los actos más descarados llevados a cabo por la derecha con pre-meditación ya que se estableció censura a toda información en los medios de comunicación nacionales, incluyendo a la televisión pagada por satélite y se estableció una ¨cadena nacional¨ donde un día antes de ese hecho se estableció un supuesto ¨micrófono abierto¨ para que la población expresara su pensamiento sobre la ofensiva, pero todo era un montaje y lo que se estaba haciendo era crear las condiciones para hacer creer a la población que Ignacio Ellacuría en ese entonces era rector de la UCA era un líder comunista y que su pensamiento era el responsable de esa ofensiva, al final de esa noche los supuestos ¨ciudadanos conscientes¨ que llamaban a la cadena nacional prácticamente exigían que se elmininara a Ellacuría y en un hecho oscuro esa noche de las más altas esferas gubernamentales surgió la nefasta órden: ¨Eliminen a Ellacuría sin testigos¨ pero no los eliminaron porque su pensamiento sigue hoy más vivo que nunca junto al de Mons. Óscar Arnulfo Romero, Rutilio Grande y todos los mártires de El Salvador.

El objetivo del FMLN era mostrar su poderío miltar llegando a colonias de San Salvador que nunca habían llegado, se tomaron el en aquel entonces Hotel Sheraton hoy Radisson en la Colonia Escalón estando dentro Joao Baena Soares, Secretario General de la OEA, quien fue rescatado por un escuadrón especial de la Policía de Hacienda junto a otros huéspedes extranjeros.

Toda la ofensiva militar del FMLN estuvo acompañada de una propaganda montada hacia el exterior así como al interior a través de la Radio Venceremos. La onda corta no fue bloqueada y por medio de las transmisiones de Radio Venceremos se podían obtener partes militares del FMLN.

La ofensiva fue disminuyendo su intensidad poco a poco hasta que el 9 de diciembre de 1989 cesó la actividad militar, esa ofensiva mostró el poder militar del FMLN y aceleró las posteriores negociaciones para llegar al fin de la guerra no por la vía militar sino por la del diálogo finalizando ese proceso en el castillo de Chapultepec, México el 16 de Enero de 1992.


3 comentarios:

Rocío dijo...

'Hasta el tope'
Yo estaba muy chiquita para comprender lo que pasaba, pero sólo recuerdo que despertaba abajo de la cama. Nuestros padres nos cuidaron muy bien, nunca vimos muertos en la calle, pero sabíamos que algo andaba mal.

Espero que nunca volvamos a repetir eso.

Francisco Araniva dijo...

Rocío: ¨Hasta el tope¨ fue el nombre oficial de esa ofensiva porque el objetivo del FMLN era llevarla hasta las últimas consecuencias, o sea, ¨Hasta el tope¨ en lenguaje coloquial querían entrar a casa presidencial y derrocar de facto al gobierno de Cristiani con la ayuda de la población, algo que nunca ocurrió ya que no obtuvieron apoyo popular como pensaban, más que uno que otro aislado en Mejicanos, Zacamil y Soyapango principalmente, pero el gobierno decretó Toque de queda y estado de sitio entonces nadie podía salir y además utilizó la fuerza aérea bombardeando mucha población civil de los lugares donde estaban obteniendo apoyo, lastimosamente hubo muchas bajas de población civil inocente que no apoyaba a nadie más que a su familia y a si mismas. Como tu dices nunca volvamos a repetir eso.

rafaelhdez dijo...

"Pienso en esta guerra tal como realmente es, no como la gente en casa se la imagina, con hurras y gritos. Es muy seria, muy triste."

Manfred von Richthofen


Patriotismo, idealismos y tantas otras cosas... al final de cuentas solo aquellos que tuvieron que vivir en carne propia lo terrible de la guerra saben que se metieron en eso porque los obligaron, porque no les quedó de otra y uno que otro fanático que no falta en todo momento. Al final de cuentas no se combate por tus líderes o por lo que te dicen que debes defender, se combate por tus compañeros, por tu familia, por aquellos que amas...