jueves, 13 de noviembre de 2008

Los extintos cines de San Salvador I: El Vieytez y Los Cines Gemelos

Hoy asalta a mi memoria un recuerdo sobre los antiguos y extintos cines de la ciudad capital de mi país El Salvador: San Salvador y quiero compartirlo con los lectores de mi Blog. Durante mi infancia en la década de los 80 el denominador común en cuanto a los cines eran las edificaciones grandes, com muchas butacas y una sala de proyección única, la novedad eran los cines con 2 o más salas algo que era rarísimo y se anunciaban como ¨Cines Gemelos¨ con funciones de películas diferentes en cada sala y cuando era un súper estreno se anunciaba como ¨estreno en simultáneo¨ y se proyectaba la misma película en ambas salas.

De esos cines grandes recuerdo los que quedaban cerca de mi hogar de habitación en la Residencial San Luis, el más grande era el en un principio llamado: Cine Vieytez por el apellido de la familia propietaria; Google maps aún no ha actualizado la imágen de esa zona de San Salvador y todavía se ve la antigua estructura considerada arquitectónicamente moderna cuando fue inaugurada hace aproximadamente 40 años:


Ver mapa más grande


Es la estructura que se ve al centro de forma semi-elíptica en la esquina frente al Colegio Cristóbal Colón, luego ese cine fue vendido y se pasó a llamar ¨Cine Variedades¨ a principios de 1990 ahí continuaron proyectando películas de estreno y tenía una marquesina que anunciaba la proyección además de un rótulo en la Calle a San Antonio Abad que cambiaban pegando un cartel sobre la estructura anunciando la nueva película, posteriormente para el Boom del video en VHS y el encarecimiento de las entradas al cine y la apertura de cines de franquicia con múltiles salas cerró y lo alquilaban ocasionalmente para funciones privadas para cine-forums o proyecciones para recaudar fondos a organizaciones humanitarias y eclesiales en la década de 1990, poco a poco fue decayendo hasta que fue comprado por un club privado para caballeros a finales del año 2000, poniendo punto final a su época de cine donde se llevaron a cabo muchos estrenos y muchas historias hasta la de haber sufrido un atentado dinamitero que no le hizo ni cosquillas a la estructura a finales de los años 80, el motivo del atentado fue porque la familia propietaria tenía vínculos con el gobierno de turno de la democracia cristiana. Su época de Barra Show fue efímera debido a que hubo presiones de parte de los vecinos de la Colonia Centroamérica y de los Padres Josefinos de la Parroquia La Sagrada Familia que también tienen a cargo el cercano Colegio Cristóbal Colón, pero lo que le dió el tiro de gracia fueron los terremotos de enero y febrero de 2001, cerrando definitivamente a mediados de 2001, luego pasó el cine a una etapa de ser alquilado para parqueo y ocasionalmente para conciertos de grupos de Rock hasta que un día hubo un desórden donde quebraron la puerta de entrada pasando solamente a ser alquilado para parqueo hasta que fue comprado por Electrolab Medics y lo demolieron totalmente quedando su estructura así:
















Actualmente en el terreno hay un edificio de varios pisos que albergan la sala de ventas y las oficinas de Electolab Medic. El Vieytez fue un ícono de los cines de una sola sala en San Salvador que sucumbió ante las franquicias el video y las salas múltiples.

Otros cines que quedan en la misma zona son los Reforma que a fines de los 80 entraban en la categoría de ¨Cines Gemelos¨ existiendo: Reforma 1 y Reforma 2, compitiendo con la hegemonía de la sala única del Vieytez, esos cines aún existen y proyectan películas posteriormente fueron adquiridos por la familia Urdampilleta de la cadena Multicinemas y ampliaron su número de salas a 6, actualmente también alquilan su parqueo por las mañanas a un Kinder vecino.

Pero los primeros ¨Cines Gemelos¨ fueron el Paseo y el Uraya en en Paseo General Escalón, en sus dos salas proyectaban distintas películas siendo siempre el Paseo el que proyectaba la película con más audiencia ya que su sala era la más grande y el Uraya proyectaba una de menor audiencia, esos cines cerraron a mediados de los años 90, la última película que fui a ver ahí fue: Cuatro Bodas y Un Funeral con Hugh Grants en 1996, luego vendieron el inmueble al Casino Marbella que aún funciona.

Continuaré en siguientes entradas con otros cines extintos de la Ciudad de San Salvador. ¿Recuerda usted alguno?

16 comentarios:

Mariocopinol dijo...

no fueron las ultimas q vi pero el paseo y uraya me recuerda, total recall del gobernador schwarzenegger, tango y cash de stallone y las de van damme :p

Jorgecortez dijo...

hey, yo tengo ratos haciendome una pregunta, alguien se acuerda del nombre de estas salas o sala de cine que estaban, enfrente de 7 mares, o luminare donde hoy, hay algo de muebles molina. cruzando a la derecha del paseo general escalon?

Anónimo dijo...

es cine es el Cinema, es el primero que era de sala pequeña y allí vi Rocky 4.

Anónimo dijo...

Hola tengo 55 años y quisiera que me digan como se llamaba el cine que estuvo antes que el cine Libertad,solo recuerdo que eran asientos de madera ,que habia una valla de alambre de puas que dividia ,tambien que tenian un show de permanecia voluntaria o sea... todo el dia por el mismo precio 5 o 10 centavos ,ay
que tiempos aquellos tan buenos. I miss them

Anónimo dijo...

Y los dos cines que estaban alla al lado del burguer king masferrer? el Cine Astor en Mejicanos, el cine Zacamil, el cine Roxy en la 29 calle poniente, el cine Fausto en la av espana por el mercado san miguelito, el cine colonial, los cines Caribe (ahi vi Star Wars 1 en estreno)....Zaloo

Anónimo dijo...

Era uno de los cines favoritos, por la zona y la comodidad de sus butacas.

Unknown dijo...

Faltan muchos cines en san salvador
Universal
Capitol
Modelo
Central
Darío
Avenida
Apolo
Plaza
Libertad
Regis
Hidalgo
Metro
Majestic
España
Iberia
México
París
Fausto
Los reforma
Vierten
Colonial
Astro
Sacamos
RoXy
Caribe

Unknown dijo...

Cine popular o también llamado el caribito si no estoy mal

Carlos Eduardo Rivas dijo...

Solo una corrección:
No es Vierten, es Vieytez.
Saludos.

Unknown dijo...

El cine popular tenía la pantalla llamada Cinemascope que era se circular y se podía ver de cualquir Angulo ya que también era arena donde se presentaron los mejores luchadores mexicanos de la feria de los 60s en los 70s ya era cine libertad y lo modificaron.

Anónimo dijo...

El cine Terraza en la Atlacatl...

Unknown dijo...

Hola, alguno sabe si donde hoy es el banco Azul, entre la avenida Olímpica y la calle Manuel E. Araujo, fue antes un cine? Me pareció ver alguna vez un vestigio de lo que en algún tiempo fue un cine. Gracias :)

Unknown dijo...

El cine Regis
El Apolo
El capitol
Se acabaron por la innovación que lastima que recuerdos .... viva San Jacinto

Unknown dijo...

Me gusta leer la historia de los cines de el salvador... hoy por hoy yo trabajo el los cines reformas y es un gusto saber un poco de su historia.

Jc dijo...

Cómo se llamaba el cine que estaba en la 29 calle Oriente y 10ª avenida norte

Anónimo dijo...

Cine Terraza