domingo, 16 de noviembre de 2008

Los extintos cines de San Salvador III: Beethoven 1 y 2 & Masferrer 5

Siguiendo con la temática de los extintos cines de San Salvador en esta ocasión hablaremos de dos cines que se encontraban ubicados en la Colonia Escalón, en el post anterior también hablamos de dos cines ubicados en la parte ¨baja¨ de la misma colonia, pues hoy nos iremos a la parte ¨alta¨ quizá estos cines no tengan tanta tradición y tantos recuerdos como los ubicados en el centro de San Salvador o en los barrios que lo rodean, pero he decidido mencionarlos primeros para quedarme al final con la esencia de la ciudad, que es el centro, como ha dicho Miguel Huezo Mixo y María Tenorio en sus entradas de esta semana del Blog Talpajocote que es el espacio donde los capitalinos buscan su ¨yo¨ urbano o que es ¨el corazón de la urbe, espacio público por excelencia¨ por eso lo bueno se dejará hasta el final, pero es casi imposible no hablar de los cines del centro y de sus barrios al referirse a los extintos cines de San Salvador, por eso me agradó mucho los comentarios del amigo Oberstabsfeldwebel Rafael Hernandez donde recordó al Cine Renovación de Santa Lucía, el Cine Libertad y yo recordé al Darío (Leer comentarios).

Ya entrando en materia como mencionaba en el párrafo anterior estos cines se encontraban en la Colonia Escalón de San Salvador, y ambos se caracterizaron por durar poco tiempo abiertos, en menor grado el Masferrer 5 que los Beethoven 1 y 2, estos últimos cines fueron abiertos después de la primera mitad de la década de los 80 en plena guerra civil salvadoreña, ya con el concepto de ¨Cines Gemelos¨ para competir con el Paseo y Uraya que estaban contiguos, pero fueron hechos con mayor atractivo para la juventud ya que sus instalaciones eran más modernas acorde a la época y ya no sólo la gran sala con butacas duras, éstas eran acolchonadas, el sistema de aire acondicionado era nuevo y su piso era alfombrado aunque la alfombra se arruinó rápido porque era la época en que aún se permitía fumar en los cines y cuando encendían las luces toda la alfombra que era de color verde se veía con parches negros por las quemadas dejadas por las colillas de los cigarros, el nombre se tomó porque la plaza cercana a su ubicación se llamaba así: Plaza Beethoven o mejor conocidas: Fuentes Beethoven, una plaza o más bien dos divididas por el Paseo General Escalón, que después cambiaron su nombre la que está hacia el norte por Plaza Unión Europea y la que está hacia el sur por Plaza República Argentina.


Ver mapa más grande

Los cines estaban ubicados a la par del también extinto súper: América Beethoven hoy Europa. Ahí proyectaban películas de estreno y también los fines de semana habían matinés infantiles a un precio menor que los estrenos, era frecuentado mucho los fines de semana por pre-adolescentes que sus papás los iban a dejar a la función de las 3:45 p.m. y después los recogían a las 6:00 p.m. creando serios congestionamientos en la zona de la 75 Avenida Norte. Igual que los cines de esa época fue decayendo poco a poco por los altos precios de sus entradas y el boom del video, y la expansión de la franquicia Cinemark, cerró sus puertas en 1998 cuando en ese año proyectaban esporádicamente películas de festivales internacionales o uno que otro cine-fórum, la última película que vi en ese cine fue la española: Tesis, muy buena, trataba sobre la sub-cultura que realiza películas sádicas en España, por cierto es la ópera prima de Alejandro Amenábar. Después de su cierre las instalaciones fueron compradas por Galaxy Bowling un centro de diversiones donde la mayor atracción es el boliche, que por cierto desbancó al tradicional Bolerama Jardín.

El otro cine ubicado también en las cercanías de una Plaza de la cuál también tomó su nombre: La Plaza Masferrer tuvo una vida más efímera abrió sus puertas a mediados de la década de los noventa, tenía cinco salas de ahí también su nombre: Masferrer 5 era un récord en salas para la época hasta que lo desbancó las 10 del Cinemark Merliot que abrió las puertas después, la novedad eran las cinco salas y que estaba ubicado en un centro comercial en una especie de sótano, me recuerdo que para parquearse había que entrar a un parqueo subterráneo con varias vueltas en espiral y por ahí se accesaba al cine, fue el primero en aceptar tarjetas de crédito ya que antes los cines eran cash only y además fue el primero en imprimir sus tiquetes porque antes eran de cartulina y venían en rollos con perferaciones y lo rompían al entrar a la sala, estos cines marcaron la nueva era de lo que serían las salas de proyección: Múltiples salas (ya no sólo uno o dos), diversidad de golosinas (ya no sólo la gaseosa de 12oz y la bolsa de papel de palomitas de maíz) y aceptar otros medios de pago (tarjetas de crédito y débito) y ubicación dentro de un centro comercial; pero no pudo sobrevivir a los complejos de franquicias trasnacionales que finalmente lo asfixiaron después de unos cinco años de funcionar, fue un cine marcado por el número 5, el centro comercial sigue funcionando pero donde eran los cines en realidad no se que habrá ahora, tal vez algún lector lo sabe y lo comenta. Continuaré hablando en siguientes entradas sobre los cines extintos de San Salvador ¿Se acuerda de estos cines o de algún otro cine extinto de San Salvador?

8 comentarios:

Mariocopinol dijo...

Muy buena entrada, en los masferrer 5 no hay nada, sigue estando una gruesa cadena con candados tapando la entrada al 3er subnivel (bajo tierra), todavia tiene la polvosa cartelera con un poster de indiana jones si mal no recuerdo.

Francisco Araniva dijo...

Mario: Gracias por tu aporte y por despejar la duda de lo que hay ahora en los cines Masferrer 5, claro era lo lógico que no hubiera nada, ya que por la ubicación en un sótano son pocos los negocios que resultarían atractivos para ser ocupados ahí, tal vez un bar u otro tipo de club nocturno, pero el Paseo General Escalón ya tiene suficientes negocios de ese tipo con una clientela establecida y pocos se aventurarían a ese negocio. Gracias por el comentario.

Anónimo dijo...

se les olvidan.

el autocine...se quemo...jajaja..duro muy poco siempre en la escalon........y despues el cinema...en el mismo lugar del autocine..

a que dias del correpatin...y chantilly...y las bombas en los postes

Unknown dijo...

Es una lástima que nuestro patrimonio cimenatográfico esté siendo sepultado por las circunstancias de esta ciudad. Hay algunos cines que me hubiera gustado visitar cuando San Salvador era histórico, como el cine México. Yo realicé una crónica sobre el cine Metro de San Salvador (texto que está en mi blog theshadowmen.blogspot.com), muchos de los cines de estos años, ahora son refugio de cine porno o de iglesias evangélicas. De historia, nada. Saludos.

Anónimo dijo...

Hola, les quería comentar que ayer fui al parqueo (sótano) del ex-cine Masferrer y me encontré con una puerta de vidrio que tenía un rótulo que decía 'Cine Hollywood'. No se podía ver para adentro porque estaba tapado con periódicos. También está un 'Centro de Capacitación Masferrer' en lo que parecían ser las taquillas.

Anónimo dijo...

Wow... que recuerdos... aún me acuerdo que mi madre me llevo una vez a ese cine :'( siento que me invade la nostalgia. Recuerdo muy bien el.bajar esa espiral hahaha es una lastima que este tipo de cines hayan desaparecido...

Anónimo dijo...

MIL GRACIAS POR PUBLICAR Y MANTENER LA HISTORIA GRATA DE NUESTR LINDO PAIS Y SUS CINES EN ESPECIAL CINES MASFERRER 5 :) YO CUIDE LA BOGEGA EN LA CUAL LLEVARON LOS PROYECTADORES Y TODO EL EQUIPO EN NOVIEMBRE DE 1995, ABRIMOS EL CINE EL 25 DE DICIEMBRE CON UN EXITO TOTAL, AMI ME NOMBRARON COORDINADOR DE PRODUCCION, FUE MUY LINDA LA EXPERIENCIA

Anónimo dijo...

En el lugar está ubicado el Centro de Capacitación Masferrer, pertenece a la cadena de Burger King. Pero han mantenido el estilo de las salas, las butacas, pantallas, etc. Es un lugar muy bonito que apesar del paso del tiempo guarda si escencia de lo que algún día fué.