martes, 18 de noviembre de 2008

Los extintos cines de San Salvador V: El Presidente

Del último cine que voy a comentar de los que estaban ubicados en la periferia de San Salvador es del Presidente, ubicado en la Colonia San Benito, fue en su época el cine con más butacas de la capital. Construido antes de la primera mitad de los años 70 en la misma época que el Hotel Presidente-que fue en un principio un hotel manejado por el gobierno- fueron hechos como se dice en buen salvadoreño ¨a la carrera¨ ambos inmuebles, porque tenían que estar listos para la inauguración de una reunión cumbre donde El Salvador iba a ser el anfitrión con su presidente Arturo Armando Molina, de ahí el nombre de ambos ¨Presidente¨, al final del proyecto original sólo se hizo una parte del hotel y nunca se completo y cuentan que a último minuto de la inauguración todavía estaba la pintura fresca.

El Presidente estaba diseñado para ser un cine-teatro, pero era demasidado grande para ser cine y para ser teatro no tenía la acústica adecuada, ni las instalaciones adecuadas, pero en sus primeros años funcionó más como cine que teatro, en contraposición con la actualidad que funciona exclusivamente como teatro y ya nunca más como cine. Pertenecía al también extinto Circuito de Cines y Teatros Nacionales, su cartelera era exclusiva, proyectaban mucho cine de arte que sólo ahí se exhibía y festivales de cine francés, italiano y brasileño. Era común en los años ochenta encontrarse con el siguiente anuncio en los periódicos en la sección de cines: Hoy estreno exclusivo en el Cine Presidente ó Sorpresivo que lo impactará exclusivamente en el cine Presidente. La idea era llamar la atención para que la sala se llenara y como sólo ahí exhibían la película si el público la quería ver no tenía otra opción. Era una época en que se acostumbraba mucho los ¨sorpresivos¨ en cartelera, es decir, que no se sabía que película se iba a proyectar, simplemente se daban pistas como: Sorpresivo de suspenso, Un dramático sorpresivo ó Sorpresivo de Acción, esa práctica se dejo de hacer, la última vez que hubo sorpresivo en San Salvador fue en la década de los noventa cuando estrenaron la película U-571 sobre un submarino alemán y quedó ese marketing publicitario en el olvido.

También en el Presidente habían matinés pero no de Disney sino de películas clásicas como: Marcelino Pan y Vino ó La Novicia Rebelde. Debido a que su sala era tan grande, poco a poco fue disminuyendo su clientela que prefería otros cines de la colonia escalón; se oían comentarios como: ¨Ahí no voy porque muy solo¨ y en realidad era intimidante estar en una sala oscura 10 personas con más de 1000 butacas vacías. Así que el Cine Presidente dejó de ser Cine y nunca más volvió a proyectar películas y pasó a convertirse en Teatro, sus instalaciones se fueron acondicionando para tal fin, se creó un dospositivo acústico, se mejoró el sonido, el aire acondicionado y hubo cambio de butacas y fue nombrado sede oficial para las presentaciones de la Orquesta Sinfónica Nacional. Actualmente forma parte del Complejo Cultural de San Benito formado por: El Teatro Presidente,el Museo de Arte y los Monumentos que hay en el área.

Esa es brevemente la historia del cine que se hizo teatro ¿Recuerda cuando proyectaban películas en el Presidente?

2 comentarios:

Rene Aguilera dijo...

Gracias por la memoria de tantos cines, y desde luego, por compartirla.

Un cine que marcó mucho mi niñez, fue el cine Colonial, ahora Casino Colonial. Recuerdo que los domingos ibamos temprano en familia a mi misa a la Ceiba de Guadalupe y luego nos quedabamos en el cine, viendo matinés, usualmente de "permanencia voluntaria", donde exibían 2 películas, una a las 9 otra a las 11 de la mañana, y la primera la repetían a la 1.

Creo que antes que los cines Masferrer 5, marcaran la "modernidad" en los cines, hubo un par de cines que lo hicieron de manera más modesta, y fueron los cines Merliot, ubicados en un pequeño centro comercial frente al boulevard Merliot. Creo que luego de cines pasaron a ser gimnasio o bodega de alguno de los locales vecinos.

Saludos.

Francisco Araniva dijo...

Hey René Aguilera bienvenido y que bien que comentés. Gracias por refrescar la memoria de esos cines, el Colonial ya lo había dejado de lado, pero lo recuerdo y también recuerdo de esos matinés que si te ibas a la función de las 9 podías ver la primera otra vez y salías hasta las 3 de la tarde.

De los cines Merliot me recuerdo estaban en la zona del platillo que es el límite entre Santa Tecla y Antiguo Cuscatlán, esos cines estaban ya del lado de Tecla y fueron famosos en su tiempo, de esos si me recordé pero no comenté porque nunca los conocí, lo que si recuerdo es que tenían más de 1 sala no se si 2 ó 3.