jueves, 27 de noviembre de 2008

Los extintos cines de San Salvador y VI: Los cines del centro.

Después de haber recordado los extintos cines de la periferia de San Salvador, hoy recordaremos los cines del corazón de la capital, es decir, del centro. En una época el centro fue eso mismo el centro de toda la actividad del país y los cines eran un lugar de entretención, de punto de encuentro y de referencia para la ciudad, fue así como en una época era donde más cines había, pero esa situación poco a poco fue cambiando hasta quedar los cines prácticamente extinguidos habiendo a la fecha únicamente tres cines en funcionamiento y solamente uno presenta películas aptas para todo público.

En los años 80 del siglo pasado aún funcionaba el Circuito de Cines y Teatros Nacionales, que era una institución gubernamental que mantenía los cines y teatros que pertenecían al gobierno, cuando esta institución cerró los cines también lo hicieron, dentro de los cines que pertenecían al circuito y estaba ubicados en el centro estaba: El Cine Avenida (en el Paseo Independencia, hoy es un galerón abandonado y aún se observa un graffitti que dice: No al cierre del Circuito de Cines y Teatros Nacionales) , el Libertad (También abandonado y que un tiempo funcionó también como teatro), el Apolo (Hoy convertido en una bodega) y también estaba el cine Fausto en el barrio San Miguelito (que hoy es una Iglesia Pentecostal) , el México y el Roxi (Hoy una Despensa de Don Juan como también lo es el extinto cine Terraza) habían muchos otros cines pero que no los recuerdo por referencias éstos eran: El Follies, Iberia, Cinelandia y América tal vez algún lector los recuerda y nos comenta sus remembranzas de éstos. De los que aún recuerdo estaba también El Central en la 3era Calle Poniente a la par del Edificio de La Prensa Gráfica con su faro y sirena que sonaba cuando había un EXTRA!, por cierto la última vez que sonó fue para el EXTRA de la visita de Juan Pablo II a El Salvador en 1996; el cine Darío en la calle Rubén Darío que tenía en sus paredes los versos del famos poeta nicaragüense y que también lo prestaban para graduaciones y veladas.

Como lo he compartido en post anteriores en aquella época los cines eran de una sola sala y hasta tenían galería en el segundo piso, platea y luneta con precios diferenciados algo que hoy resultaría extraño; ya con la invasión de las ventas informales en el centro de la capital, la inseguridad, el conflicto armado y la proliferación del video en formato Beta y VHS, los cines del centro fueron perdiendo su popularidad, hasta que a alguien se le ocurrió proyectar películas XXX, creando una verdadera decadencia de estos cines y después de pasar ser un centro de entretenimiento familiar pasaron a ser totalmente lo contrario y se les creó mala fama a los que aún funcionaban con programación regular y tarde o temprano se contaminaron proyectando el mismo tipo de películas. A mediados de los años 80 trataron de quitarle esa mala fama a los cines abriendo un complejo de 3 cines en la Avenida España la cadena de cines de Francisco Urdampilleta, bautizándolos como: Cines España, después pasaron a la cadena Multicinema de la misma familia, pero finalmente en este 2008 sucumbieron ante la baja de su taquilla por la venta de películas pirateadas y la proliferación de ventas callejeras en su fachada sobre la Avenida España, recuerdo a los España por haber ido a ver la película: Los dioses están locos, locos, locos y otra que se llamaba El Color del Dinero, hoy funciona en ese inmueble un negocio denominado Variedades Génesis.

Después de funcionar el mayor número de cines en una región del país hoy sólo funcionan 3 y sólo 1 da películas familiares y aptas para todo público, a saber: El Majestic de la cadena Multicinema de F. Urdampilleta. Los otros dos: El Metro y El Universal, la cartelera de ambos para el día de hoy es: Nuevo doble para mayores 21 años, ofreciendo funciones de 9:30 a.m. a 6:15 p.m. El Majestic aún ofrece películas de cartelera o que acaban de salir de ésta en los cines de la periferia, para el día de hoy en sus dos salas presenta dobles, en una:
1- Hasta La Muerte
2-El espejo Siniestro (Subtitulada)

en la otra sala:
1-High School Musical 3, La graduación.
2-Mamma mia (Español).

Hasta aquí los recuerdos de los cines del centro, una época que por el momento no se vislumbra que vuelva ¿Recuerda usted alguno de estos cines u otros del centro de San Salvador o su periferia?

7 comentarios:

rafaelhdez dijo...

Pues se me vienen a la memoria los siguientes:

Uno que quedaba cerca de la UTEC???, no me acuerdo del nombre ahorita (creo que era el Darío) pero lo que sí recuerdo es que hace mucho tiempo, cuando trabajaba por esos rumbos, a mi jefe (fanático de ir a ver películas a los cines y del "ritual" de tragar café como a las cuatro y algo de la tarde) se le ocurrió que fueramos con el otro compañero a la hora del almuerzo (duraba de 12 a 3 de la tarde), a ver películas al cine ése. Francamente no me acuerdo qué película era pero sí que un "vato" que estába como a tres butacas de donde estábamos protagonizó una "buitreada" que para qué te cuento jejejejejeje... fué la última vez que fuimos ahí. Luego del fiasco ése, nos decidimos por ir a los cines España que mencionas, duró bastante las visitas ahí. Me acuerdo de dos ocasiones en particular; la primera vez, fuimos con el compañero que te mencionaba (era menor de edad pues antes la mayoría la obtenías a los 21 años y el chamaco tenía 19 en ese entonces), el compañero medía casi los 2 metros (mi ex-jefe mide como 1.60 y yo como 1.70) y como la película era de esas de "Menores de edad acompañados de un adulto", tuve la necesidad de "exhibir" mi cédula y decir que el "man" venía conmigo jajajajajajaja, la "maistra" que revisaba los boletos me pegó la gran "salvequiada" de que era mi responsabilidad la salud mental del "menor de edad" jajajajajajajaja.... era una película de ésas donde salen escenas sangrientas; todavía hoy, después de tantos años, nos reimos a carcajadas cuando platicamos y nos recordamos del episodio. La segunda vez que se me viene a la memoria, fuimos siempre los tres a ver "La Momia", si mal no recuerdo, como a media película se fué la energía electrica y un chamaco que estába endrogado comenzó a tirar colillas de cigarro y se armó un pleito que hasta la policía llegó jejejejeje... fué una época muy divertida y que me trae muchos recuerdos...


Al cine Fausto fuí un par de veces pero no a ver películas, la primera vez fué cuando mi hermana menor se graduó de parvularia pues ahí fué el acto de graduación y la segunda fué una vez que estábamos con mi mamá en el mercado esperando a que nos fuera a recoger mi papá (siempre ha sido bien puntual); se tardó tanto que mi hermano no se aguantó las ganas de ir al baño (él tenía como 5 años, si la memoria no me falla) y mi mamá tuvo que entrar al cine a que terminara de "hacer" y cambiarlo :D jejejejeje... todavía es tema de conversación en la familia...

Del cinelandia me acuerdo bien porque la única vez que fuí, mi papá nos llevó a ver una película (era de extraterrestres, si mal no recuerdo). Era la época de los bombazos en el centro y la luz se íba a cada rato y los "maistros" gritaban y "chiflaban de a galán". No terminamos de ver la segunda película (era una de los "Menudos", si no me equivoco), porque quemaron un bus aquí por el parque centenario y tal fué el escándalo que se oyó hasta dentro del cine y mi papá mejor nos llevó de regreso a la casa. No me acuerdo del cine tanto por esto que acabo de escribir sino porque ahí fué el lugar donde mi hermanito aprendió a "chiflar" la famosa "Vieja" jajajajajaja... bien enojada mi mamá con mi papá por la "gracia" que aprendió mi hermanito, tenía como 4 años el condenado!


Del Gran Majestic me acuerdo pues ahí llevaba a mi hermano (el mismo de "la vieja"), a ver películas. Para la época, mi hermano todavía estudiaba en el colegio y como yo ya trabajaba, lo invitaba e íbamos a ver películas de estreno.


Como te comentaba en un post anterior, los cines me traen muchos recuerdos de mi niñez y un tanto también de cuando estába ya un poco más "mayorcito". Ya pensando un tanto en el aire, creo que nuestra generación ha sido bien divertida en el sentido que hemos visto en vivo y a todo color: terremotos, inundaciones, deslaves, pre-guerra, guerra civil, post-guerra, una pasada del cometa Haley (y los cometas Hale-Boop, Hayakutake, el espectacular Shoemaker-Levi 9 y dos que tres que casi nos chocan), el paso del Atari al PlayStation 3, estaciones espaciales, la visita a otros planetas (refiriéndome a las sondas que han ido a marte y más allá), telescopios espaciales, la exageradamente rápida evolución de las computadoras, y tanta otra cosa que se me escapa (algunas buenas y otras no tan buenas que se diga), muchas de las cuales casualmente las vimos en las películas de los cines cuando eramos unos niñitos; la ciencia ficción de nuestra infancia hecha realidad en varios casos. Como que los cipotes de ahora son mero aburridos en ese sentido ¿no le parece?


Saludos Cordiales!

Francisco Araniva dijo...

Gracias Rafael por sus comentarios y por compartir los recuerdos de esos extintos cines de San Salvador, especialmente del Cinelandia del cuál yo no tengo memoria y que además del recuerdo de las películas le evocan muchos recuerdos de su infancia con su familia.

Como dice esta generación que nació ¨el siglo pasado¨ tenemos muchos hechos de transición como la guerra y la post-guerra además los grandes saltos tecnológicos, el pasar de las cartas del correo a las del correo electrónico, del ATARI o el COLECO (que sólo eran dos barras y una pelotita cuadrada que no se tenía que salir de la pantalla) al Nintendo Wii, de las transmisiones de radio de onda corta a la transmisión en tiempo real con video incluido por banda ancha, de los telegramas a los Mensajes de Texto y tantas otras cosas.

Yo me considero un nostálgico por lo que siempre uso el correo y envio cartas, postales y tarjetas aún a la misma ciudad de San Salvador, tengo mi Radio de Onda Corta para escuchar Radio Habana Cuba y otras radios. Por eso he hecho memoria de los cines porque se que traen muchos recuerdos y memorias, las generaciones actuales ya consideran normal la tecnología como el celular y el internet pero para nosotros fue un gran cambio, tuvimos el privilegio de vivir esa transición, a ver cuál transición le toca vivir a las nuevas generaciones.

Mariocopinol dijo...

Me agrada mucho tu blog y concuerdo con Rafael en sus comentarios, la transicion nos hizo mas conscientes de muchas cosas q la juventud de ahora da por sentado.

Patrizia dijo...

OFERTA DE PRÉSTAMO RÁPIDO Y FIABLE ENTRE SERIA Y HONESTA EN 72 H
Hola seres en busca de préstamo reactivar sus actividades para un proyecto, o para comprar un apartamento, pero desafortunadamente el Banco le pide a las condiciones que usted es incapaz de responder. Soy una persona que ofrece préstamos que van desde 5000 a € 1.500.000 a todas las personas capaces de satisfacer mis condiciones también quiero decirles que mi tasa de interés es 3% anual. Soy douer en esta área y es mi trabajo para mí, mí señora PATRIZIA PIOMBI hace posible que lo imposible entonces poner fin a sus problemas. Usted obtener su préstamo en 72 horas, ponerse en contacto conmigo, soy el elisabetta.meatta0@gmail.com

Patrizia dijo...

OFERTA DE PRÉSTAMO RÁPIDO Y FIABLE ENTRE SERIA Y HONESTA EN 72 H
Hola seres en busca de préstamo reactivar sus actividades para un proyecto, o para comprar un apartamento, pero desafortunadamente el Banco le pide a las condiciones que usted es incapaz de responder. Soy una persona que ofrece préstamos que van desde 5000 a € 1.500.000 a todas las personas capaces de satisfacer mis condiciones también quiero decirles que mi tasa de interés es 3% anual. Soy douer en esta área y es mi trabajo para mí, mí señora PATRIZIA PIOMBI hace posible que lo imposible entonces poner fin a sus problemas. Usted obtener su préstamo en 72 horas, ponerse en contacto conmigo, soy el elisabetta.meatta0@gmail.com

E. Urrutia dijo...

El cine Follies estaba en un edificio sobre la 10a Av. A la derecha yendo de sur a norte mas o menos como a dos casas de la calle Delgado, esto es a inmediaciones del mercado excuartel.
El cine America sobre la 4ta. C. Ote. Cerca de la 18 Av. Sur. El cine Libertad que antes era El Popular, frente al parque Libertad, de este tengo vagos recuerdos: frente a la pantalla habian unas butacas y alrededor de estas un semicirculo de gradas para sentarse tambien, la división entre estos dos lugares era una cerca de alambre de puas.
Acerca de otros lugares que llamaron mi atención en mi niñez esta El Cocalito, un negocio de venta de cocos casi al final de la Av. Cuscatlan, las mesas y sillas estaban hechas de madera del arbol de coco y servian especificamente la fruta y el agua del mismo, con la construcción del paso a desnivel sobre el Bulevar Venezuela desapareció el local.

Unknown dijo...

Ya lo recuerdo era el cinelandia ubicado sobre la décima avenida norte cerca del parque centenario