sábado, 13 de diciembre de 2008

Comunicado de la Asamblea General Universitaria de la Universidad de El Salvador.


Ante la reciente toma de los edificios administrativos y de rectoría en el campus central por más de 1 mes por parte de miembros del Sindicato de Empresa de Trabajadores de la Universidad de EL Salvador (SETUES), la Asamblea General Universitaria (AGU) difundió el día de ayer en los principales rotativos del país un comunicado a la comunidad nacional e internacional que apoyo completamente en su texto ya que refleja el sentir y pensar de toda la comunidad universitaria y la AGU está cumpliendo su deber consagrado en la Ley Orgánica de ser el máximo ente universitario que representa a la corporación universitaria y que la guia en sus principios. Ese cierre trajo muchos inconvenientes, en lo personal me afecta porque retrasa el proceso de certificación de mi título que a la vez retrasa mi inscripción a la J.V.P.M. pero los verdaderos universitarios siempre salen adelante ante la adversidad y prueba de eso fue la graduación de más de 900 estudiantes el día de ayer 12 de Diciembre, que solamente se retrasaron una semana en la fecha prevista a pesar del cierre. Comparto con ustedes el texto de la AGU:

LA ASAMBLEA GENERAL UNIVERSITARIA DE LA UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR,

Ante la toma de los edificios de las Oficinas Centrales y de Usos Múltiples de la Universidad de El Salvador y demás acciones vandálicas encabezadas por el Sr. Alfredo Antonio Martínez Ayala y la Junta Directiva del Sindicato de Empresa de Trabajadores de la UES (SETUES), con el apoyo de personas desconocidas, encapuchados/as, ajenas a esta institución, ante la comunidad nacional e internacional:

EXPRESA QUE:

I.La Universidad de El Salvador históricamente ha sido y es una Institución Pública respetuosa de las leyes del país y de su propia legislación y ha acompañado a los sectores sociales desprotegidos en sus luchas reivindicativas.

II.La Universidad siempre ha reconocido con mucho respeto los ideales y objetivos de la clase trabajadora a través del valioso instrumento de lucha que es el sindicalismo y que siempre ha demostrado ser una instancia promovedora de la justicia y la armonía social.

III.Que el Señor Alfredo Antonio Martínez Ayala fue destituido según acuerdo emitido por el Consejo Superior Universitario N°-058-2005-2007 (IV), de fecha 20 de marzo de 2007 siguiendo los procedimientos legales. Con el respaldo de la Asamblea General Universitaria.

CONDENA:

I.La toma de los edificios mencionados, las ofensas y agresiones tanto verbales como físicas contra el Consejo Superior Universitario y la Asamblea General Universitaria así como a miembros de la comunidad universitaria encabezada por parte del Señor Alfredo Antonio Martínez Ayala y sus acompañantes,

II.Las acciones de violencia durante la mencionada toma como por ejemplo:
a)El lanzamiento de artefactos explosivos de alta potencia con la finalidad de atemorizar y agredir a la comunidad universitaria, como el sufrido por el Sr. Joel Linares, custodio de esta Institución, quien a causa de una explosión perdió parcialmente la audición de forma permanente,
b)El hurto de cámaras, grabadoras, equipo multimedia, bienes consumibles y daños a la infraestructura,
c)La pérdida de documentación importante y necesaria para la gestión de diversos procesos administrativos.

III.Las acciones referidas que retrasaron diversos procesos académicos y administrativos tales como:
a)La graduación programada para el 5 de diciembre del presente año.
b)La cancelación de pagos a becarios que cursan sus estudios en esta Universidad o en el extranjero, y
c)El pago de deudas y la remisión de cuotas a instituciones financieras, al Instituto Salvadoreño del Seguro Social; ISSS y a la Procuraduría General de la República.
Por lo anterior,

HACE UN LLAMADO:

I.Al SETUES, para que no permitan ser infiltrados por elementos nocivos a la Universidad y al movimiento sindical y que lo único que buscan es causarle un grave perjuicio a la Institución y desprestigiar al sindicalismo.

II.A algunos columnistas de periódicos de circulación nacional, entre ellos a la Sra. Sandra de Barraza; Coordinadora de la Comisión Ad hoc del Plan 2021, a que no se aprovechen de las circunstancias para proyectar una imagen negativa de nuestra Institución, cuando ni siquiera tienen una información objetiva sobre el quehacer científico, cultural y de proyección Social de la UES.

III.Al pueblo salvadoreño para que continué apoyando a esta Casa de Estudios, fundada en los inicios de la República y que constituye un enorme potencial en la construcción de una sociedad más culta, solidaria, armoniosa, humanista y científica.
Finalmente,

RECONOCE Y AGRADECE:

I.La comprensión de los y las graduandos que mostraron su alto espíritu universitario, colaborando en diversas formas para que la graduación programada para el 5 de diciembre de 2008 no se retrasara hasta el próximo año.

II.A las y los integrantes del sector administrativo que, desempeñando sus funciones aún en condiciones adversas, lograron mantener la oportuna dinámica institucional.

III.El profesionalismo del Señor Juez Séptimo de Instrucción de San Salvador, Dr. Miguel Ángel García, quien con su legal y oportuna intervención logró la desocupación de los edificios mencionados.
IV.La solidaridad de todas las personas e instituciones que rechazaron estas acciones vandálicas por considerarlas no acordes con una verdadera concepción del sindicalismo en nuestro país.

¡ NUNCA MÁS A LAS TOMAS DE EDIFICIOS, A LOS HURTOS Y A LAS AGRESIONES DENTRO DE NUESTRA QUERIDA ALMA MATER !
“Hacia la libertad por la cultura”.

Ciudad Universitaria, 10 de diciembre de 2008.

Reciban un cordial saludo.

Secretaría de Comunicaciones UES
Tel: 22251500 ext 4153


No hay comentarios: