viernes, 12 de septiembre de 2008

04 Festival Internacional de Ballet en el Teatro Nacional


El día de hoy hace aproximadamente 4 horas quedó oficialmente inaugurado el 4o. Festival Internacional de Ballet en el recién re-abierto Teatro Nacional de San Salvador que desde hacía más de 7 años se encontraba cerrado debido a los daños que le ocasionó el terremoto del 13 de Enero de 2001 y el del 13 de Febrero del mismo año; esos 7 años de inexistencia de un lugar digno e histórico para presentar nuestras artes escénicas ya es historia y hoy nuevamente contamos con ese espacio como lodijo el Maestro Francisco Centeno estamos ante un momento histórico en nuestra danza, ya que esta es la segunda presentación que se da después de que se diera la presentación de El Libro de la Selva.

Lo que presenciamos hoy fue un derroche de exquisitez artística en lo referente al ballet en todos sus sentidos, se presentaron artistas de Guatemala, El Salvador y Costa Rica. Hubo esfuerzo y calidad nacional, perfección costarricense e innovación guatemalteca. El programa fue el siguiente:

  1. Grand Pas de Quatre (Compañía Nacional de Danza El Salvador). Bailarinas: Guadalupe Gómez, Elsy Gómez, Laura Benítez, Sonia Cancino.
  2. Silvia variación(Escuela de Ballet Clásico Ruso, Costa Rica). Bailarina: Margarita Peralta
  3. Carnaval de Venecia variación (Escuela de Ballet, Guatemala) Bailarina: Karen Devaux
  4. Morning (Grupo Guatemalteco de Danza, Guatemala). Bailarines: Virginia Girón y Benjamín Calderón
  5. Gymnopedias (Escuela de Ballet Clásico Ruso, Costa Rica) Bailarines: Margarita Peralta, Mary Caruso, Jorge Hernán Castro
  6. Lago de los Cisnes IV Acto (Escuela NAcional de Danza ¨Morena Celarié¨ El Salvador. Con la presentación de los primeros bailarines: Elsy Gómez como Odette, Byron Nájera como Sigfrido y Rolando Meléndez como Barón Rothbart y 20 bailarinas que interpretaron cisnes pertenecientes a la escuela nacional de danza y a la compañía nacional de danza.
Esfuerzo y calidad admirables más que todo en la presentación del Lago de los Cisnes, el Grand Pas de Quatre y la interpretación de la costarricense Margarita Peralta. Un aplauso al maestro Centeno por llevar adelante la Compañía Nacional de Danza y poner en alto el ballet clásico en esta muestra.

2 comentarios:

Rocío dijo...

Una buena noticia, nos daremos un roll por alla.

Francisco Araniva dijo...

Así es Rocío hay que apoyar el arte que se presenta en el más importante escenario nacional, la proxima actividad es el Viernes 20 de Septiembre de Danza Contemporánea se llama ¨Mirando al Sur¨ y es sobre las migraciones de los países del Sur al Norte de América, creo que voy a subir un post sobre eso.-