viernes, 19 de septiembre de 2008

El Juramento Universitario




El próximo 26 de Septiembre recibiré mi investidura académica que me acreditará como Doctor en Medicina de la Universidad de El Salvador, la graduación está denominada: No basta decir solamente la verdad, mas conviene mostrar la causa de la falsedad Aristótles. Con esta frase aristotélica las autoridades universitarias han denominado a la 6o ceremonía de graduación de 2008.

Uno de los puntos más importantes y que se desarrolla antes de recibir los títulos es el juramento que lo realiza el Secretario General de la Universidad, que para éste período es el Lic. Douglas Vladimir Alfaro Chávez. El juramento dice así:

En nombre de la Universidad de El Salvador en mi calidad de Secretario General y en virtud de las atribuciones que me han sido conferidas por la legislación universitaria, comparezco en este solemne acto académico, con la honrosa misión de instar a los graduandos aquí presentes, a rendir el siguiente Juramento de Lealtad e Identificación con la Universidad de El Salvador.

¿Juráis cada uno y cada una de ustedes bajo su palabra de honor:

Cumplir la ley orgánica, su reglamento general y demás normas universitarias vigentes y las que en el futuro se emitieren, para regular las funciones de nuestra Universidad.

Sí juro.

Juráis actuar siempre a favor de los legítimos intereses de la Universidad de EL Salvador y defender su autonomía como condición indispensable para su pleno desarrollo.

Sí juro.

Juráis acudir siempre al llamado del Alma Máter cuando su colaboración sea requerida en el cumplimiento de sus más elevados fines al sevicio de la cultura, de la patria y del pueblo salvadoreño.

Sí juro.

Juráis defender siempre la verdad científica, la justicia, la dignidad humana y la libertad como valores supremos exaltados por nuestra Universidad.

Sí juro.

Juráis ejercer siempre su profesión con dignidad, eficiencia, responsabilidad y honestidad en beneficio del pueblo salvadoreño, y no olvidar nunca que el título que hoy se les confiere, es un instrumento de servicio social y no de lucro?

Sí juro.

Si cumpliere con el juramento que han rendido , la universidad y la patria los premien: si no, que ellas se los demande.

La Universidad les confiere la investidura académica y el derecho a gozar de los méritos conquistados como nuevos profesionales de la Universidad de El Salvador.

******************************************************************************

Luego de hacer la protesta de este juramento los graduandos pasaremos a recibir nuestros respectivos títulos y pasaremos a formar parte del sector profesional no docente de la Universidad de El Salvador y aunque dejemos de ser estudiantes nunca dejaremos de formar parte de la corporación universitaria y debemos recordar siempre lo que esta plasmado en nuestros títulos: HONRAR A LA UNIVERSIDAD EN TODA CIRCUNSTANCIA.




2 comentarios:

GARROBO dijo...

Felicidades Amigo

Francisco Araniva dijo...

Muchas gracias garrobo 1.
Ahora lo que queda es hacer realidad ese juramento para que exista una verdadera justicia social en El Salvador.-