jueves, 11 de septiembre de 2008

El otro 11 de Septiembre


Cuando mencionamos la fecha 11 de Septiembre se nos viene a la mente la fatídica imagen de hace 7 años de las torres gemelas del World Trade Center derrumbándose posterior al ataque terrorista con aviones comerciales donde murió gente inocente que nada tenía que ver en ese problema, pero como latinoamericanos que somos ¿Nos suena el 11 de Septiembre de 1973? Pues ese fue también un día fatídico para la democracia latinoamericana y especialmente para la chilena, ya que ese día hoy hace 35 años las fuerzas armadas chilenas dirigidas por el General Augusto Pinochet dieron un golpe de estado a un nuevo ejemplo de democracia latinoamericana, una democracia socialista, conseguida sin alzar ni un arma, sin derramar una gota de sangre, un nuevo ejemplo de representación democrática y de revolución latinoamericana, por la vía electoral, por la decisión soberana del pueblo. Esa decisión (la del golpe de Pinochet) fue un retroceso increíble en la democracia, pisoteando por entero la voluntad soberana de un pueblo y creando una dictadura que se prolongó por más de 15 años, dándose una guerra sucia contra todo opositor del régimen, con desapariciones, encarcelamientos ilegales, torturas físicas y psicológicas y todas las demás atrocidades que se dan en un régimen autoritario de corte facista.

A 35 años de este hecho nuestro deber como latinoamericanos es no olvidarnos de nuestra historia, para no estar condenados a repetirla, recordar que también tenemos nuestro 11 de Septiembre, que también sufrimos terrorismo, y uno de los peores, el terrorismo de Estado.

2 comentarios:

Rocío dijo...

Hola, pasé a saludarte y leerte un rato. Buen post. La importancia de la memoria histórica es para que los hechos violentos no vuelvan a repetirse.

Later!

Francisco Araniva dijo...

Así es Rocío, esos hechos no deben de volver a repetirse, lastimosamente el 11 de Septiembre de 1973 ha sido opacado por el 11 de Septiembre de 2001(sin menospreciar el 11-S 2001) , pero como latinoamericanos no debemos de olvidarnos del golpe de Chile.