miércoles, 17 de diciembre de 2008

Los extintos supermercados de San Salvador III: El América y Beethoven

Así se llamaban esos supermercados: América, como nuestro continente y abrieron una sucursal cerca de las fuentes Beethoven-que ya he hablado de ellas en otro post- al que le pusieron: América Beethoven, pero que con el tiempo le fueron diciendo simplemente Beethoven a secas.

El América estaba ubicado sobre la Alameda Manuel Enrique Araujo en un complejo comercial que queda justo en la esquina donde comienza la Calle La Mascota, el América era un supermercado grande, surtido, donde se encontraban ciertos artículos que no habían en otros lugares y estos estaban ubicados estratégicamente en los mini-mostradores que están cerca de las cajas-que es por dónde todos tienen que pasar- y ahí habían chocolates importados, tabaco importado, chicles, dulces norteamericanos y también habían juegos de barajas, en lo particular me gustaba visitarlo con mis padres cuando era niño porque me podía ir con mi dulce o mi chocolate y si tenía suerte con mi baraja plastificada nueva para jugar burro o veitiuno.

La otra sucursal el Beethoven estaba ubicada en el centro comercial Beethoven cerca de la plaza con el mismo nombre, era un poco más pequeño que la casa matriz pero igualmente conservaba el mismo estilo y vendían los mismos productos. El mes de las promociones del América era Octubre-por la fecha del mal llamado descubrimiento de América- entonces para esos días de Octubre habían promociones como ¨La Chicharra Regalona¨en el que sonaba cada cierto tiempo un timbre y si coincidía justo con el tiempo que se estaba cancelando en la caja se ganaba un premio, recuerdo que mi papá se ganó un radio-reloj despertador con esa promoción, en otros años hubo la promoción de ¨Don Colón¨donde un tipo disfrazado de Cristóbal Colón que andaba por todos los pasillo del súper escogía al azar un cliente y le otorgaba un premio.

Estos supermercados sobrevivieron al conflicto armado y no cerraron sus puertas en los ochenta, pero todo cambio al finalizar el conflicto, empezaron otras cadenas a expandirse y otras que se habían ido como el Europa volvió y al parecer ellos eran los dueños del inmueble donde estaba ubicado el Beethoven y desapareció este supermercado para convertirse en Europa-Beethoven en la primera mitad de los años 90. El América siguió tratando de sobrevivir y es más ante el cierre del Beethoven abrió una nueva sucursal en Ciudad Merliot, pero no pudieron seguir a flote, un día de finales de los años 90 cerraron sin previo aviso su casa matriz y dejaron la mercadería dentro -incluyendo los cárnicos- así que se imaginarán lo que sucedió, al poco tiempo el olor era insoportable que inundaba toda la Alameda Manuel Enrique Araujo, por lo que tuvo que intervenir Salud para desechar todo lo que habían dejado y de esa manera pasó a ser uno más de los extintos supermercados de San Salvador ¿Recuerda usted el América y Beethoven? Comparta sus recuerdos. Nos vemos en una nueva entrada de los extintos supermercados de San Salvador.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

No había también un "América" en el centro? Tengo recuerdos de haber estado dentro alguna vez...

Francisco Araniva dijo...

Jaime: Me cuenta mi papá que en el centro comenzó el ¨América¨ pero como una carnicería en la zona del Palacio Nacional, después que fue creciendo le cambiaron el nombre a Supermercado, pero sí, en el centro hubo un América.

Anónimo dijo...

El supermercado America cerro por un fraude, efectivamente dejo todo tirado ya que el que lo manejaba en ese momento salio huyendo por multiples impagos que dejo , ahora la familia melara esta en guatemala y dona mucho al opus dei. como son las cosas , un ladron aunque de todo a Dios sigue siendo ladron.

Milton Melara al unico que le pago fue al carnicero pues este le advirtio que de no pagarle lo buscaria con el mismo instrumento que corta la carne.

Anónimo dijo...

De casualidad encontré tu post. Yo recuerdo perfectamente los supermercados América, es más, mucho tiempo de mi infancia lo pasé trabajando como carretonero, ayudando a los clientes con sus compras; y como bodeguero, ordenando la mercadería que entraba. Mi ventaja era que tenia "cuello" con su dueña; mi abuela Doña Connie Orellana. Quien lastimosamente falleció hace 2 años atrás, dejando un vacío muy importante en mi vida. Mi abuela " Doña Connie", era una mujer impresionante, una mujer que sola logro mucho en el ámbito empresarial. Además, era una persona con muchas historias, vivencias y anécdotas. Una mujer que siempre tenia una mano para tender al más necesitado. Yo en lo personal, extraño sus platicas, sus consejos y cariños. Ella era un mujer de poco afecto físico, pero conmigo era especial, hay quienes dicen que yo era su consentido; Una vez se lo preguntaron frente a mi, ella sin decir nada, lo admitió con su sonrisa.

Si, como mencionan en el comentario anterior, el supermercado fue cerrado por fraude. Mi abuela ya cansada del negocio, y sin intenciones que sus hijas siguieran con lo que ella había construido; decidió venderlo. Fue ahi cuando todo se vino abajo. Ya que quien lo compró ( Milton Melara), prefirió comprar casas, carros, viajes, etc. que pagarle a sus empleados y proveedores, incluyendo a mi abuela por la venta del supermercado. Esto le produjo a mi abuela una batalla legal, demandas, etc..hasta que se pudo probar que ya no era ella la responsable de los supermercados. Y si, por ahi escuchamos que él vive en guatemala.

Lo que más extraño de los supermercados América es a su dueña. Gracias por tu post, me trajo buenos recuerdos.

Saludos!

Unknown dijo...

Algo mas, yo también trabaje con la dueña, doña connie orellana, aunque realmente se llamaba concepción orellana, no sabía que murio y me causó afecto. Me gane su confianza, pero ella era algo paranoica, pues su temor mayor es que le robaran. Fue desafortunada en el amor según me contaron estuvo casada con un militar y le robó. Muy y muy frecuente la sueño, dejó huella en mi, su carácter era fuerte, en las reuniones que teni a mis con el personal siempre que se enojaba decía carajo, un día golpeando la mesa de reunon de empleados de oficina golpeó la mesa tan fuerte que salio volando rl diamante de su anillo, eso después a escondidas nos causó tisa, tenia tradicon invitarnos a su casa después de navidad. Peto solo empleados claves. Vivía cerca drl que fue el supermercado bethoben, llegue a escalar puestos claves incluso para pagar compras locales, me decían algunos que me quería preparar para gerente peto me decepcione con el bajo sueldo pues la responsabilidad era muy grande decide buscar otros rumbos y después trabaje con el gobierno por supuesto con mejor dueldo, como a los dos años que salí, la competencia de los saca dueños del Europa y el reciente despensa de don Juan y super selectos la sacarán del mercado, creo que no tuvo estrategias y visión para que el negocio creciera y porque sus hijas no las preparo para sustituirla, pues eran niñas ricas que no sufriron como ella , es decir venir desde abajo. Entre sus anécdota decía que cuando sus papas crearon el primer supermercado al costado del palacio nacional ella decía que el comienzo se subió lomos de carne en la edpalda,como un hombre, sus hijas navidas en cuna de oro creo que un plató sabían lavar, eso fue el fracaso pincipal, pues ella ya estaba cansada de todo el manejo que inplicana dirigitlo, bueno podia contar mucho , pero lo badice fue esk fue muy buena con ayudas y aportaciones a la iglesia catómica que pereció en especial los mariamos de la virgen mariah, descanse en paz niña connie la que tanto anhelaba.

Unknown dijo...

Cómeno como carnicería america al costado del palacio nacional fundado por los papas de doña connie orellana, en los 70 puso el primer supermerecado america en la avenida araujo y en los años 80 puso el bethoben porlas fuentes de bethoben, con el regreso de los saca de miami, dueños drl local bethoben le pide ron el local pues eran un contrató de renta de 10 años. Hay comenzó el declibe, la recuerdo triste y llorando por eso, pues ese era el más fuerte y excitoso después fue el declibe y deasaparecimiento

Unknown dijo...

Encontré esta informacion y podria agregar muchas cosas. Tenia yo 18 años y trabajaba como aprendis en comercial kilauer, venta de vehiculos yo revisaba sistema de frenos y cambios de aceite general de los vehiculos nuevos, pero por razones perdonales no segui en esa empresa y fue entonces cuando le pedi a mi hermano que me ayudara a entrar en supermercados america y en efecto me llevo y me presento con las personas encargadas en ese momento y de unmediato me recibieron y empece como un muchacho empacador y recuerdo que terminaba el dia con mis bolsillos llenos de monedas con las propinas muy generosas de lis clientes. Ademas hacia lumpieza general, lavando los baños y colaboraba en bodega, luego me converti en gondolero y bodeguero, al año fui transferido a la carniceria del centro por el palacio nacional como encargado de los pedidos y bodega recibir los camiones y todo eso. Luego de castigo por haberme relacionado con una empleada, doña Connie Orellana, me envio a bodegas generales como encargado de una zona en las bodegas muy grandes por cierto, yo segui estudiando hasta que hubo una oportunidad en las oficinas competi con doce muchachos y fui yo el vencedor y me colocaron en oficina como colaborador en pagaduria preparando pagos a proveedores, luego surge una oportunidad en contabilidad y de inmediato le envie un nota a Doña Connie, solicitando la oportunidad y ella no dudó en darmela hasta el punto de convertirme en Cintador General de la compania. Mi sueldo era de 1,800.00 colones en aquel tiempo, los auditores me decian pir que no me cambiaba a otra empresa ya que ellos miraban mi capacidad peto yo sentia mucha gratitud con la señora por haberme tendido su mano siempre estare agradecido, ademas con la señora marta cañas, doña Ena mojica, francisco Dias todos ellos fueron ejemplo y maestros para mi el señor Ricardo solis, toda esa gente fue un apoyo grande para doña Connie, gente de confianza. Hasta que un dia llego un gerente diciendo que todo ese equipo era un atajo de ignorantes, ignorantes que habian empujado con amor la empresa desde 1965,y poco a poco fueron quitando esas personas fue asi que supermercados america fue perdiendo el empuje que tenia. Yo logre que me undemnizaran y en 1993, renuncie aun me quede una semana mas para ordenar informacion y entregarla, yo ya tenia una plaza reservada con los señores poma, quienes me duplicaron el sueldo. Yo me despedi de doña Connie, le di mis agradecimientos ella estaba en miami, su hija Moira maria, me llevi a su casa de la escalon y hable por telefono con ella y me dijo, que te pasa estas loco o quieres aumento de sueldo, yo le dije no, solo quiero tener una nueva experiencia laboral y me dijo esta bien cuidate. Para mi fue una verdadera escuela fui muy querido por la señora muy reconocido a nivel de la empresa. Ya que de ser un niño empacador llegue a ser el contador de la compania. Pero yo ya presentia que las cosas no iban bien con la nueva gerencia, ya que ellos estaban piniendo su gente y cambiando a la gente clave que siempre estuvo ahi en los momentos buenos y los dificiles. Gracias por leer mi experiencia fue una linda experiencia para mi.

Unknown dijo...

Buenas tarde araniva es gusto Mario Burgos quisiera saber si puede dónde que oficina gracias

Anónimo dijo...

Yo conocí a doña connie orellana, su hermana Nora (que era lesbiana) y las dos eras pedantes y trataban muy mal a su mamá doña Chonita. Doña Chonita estaba a cuidados de Connie y ella la golpeaba y una vez frente a mi, casi ya tiraba. Era muy mala hija.