miércoles, 31 de diciembre de 2008

Los extintos supermercados de San Salvador y V: La Tapachulteca

Para finalizar el año y finalizar la serie nostálgica ¨los extintos...¨que empezó recordando a los cines y luego a los supermercados, en este último día de 2008, día de San Silvestre haré mención de una de las mayores cadenas de supermercados que existió en San Salvador y en todo el país: La Tapaculteca.

Se llamaba como el gentilicio de las originarias de la ciudad de Tapachula, del estado mexicano de Chiapas, que es fronterizo con Guatemala y sede de un obispado, la razón por la que se llamaba así esa cadena la desconozco pero talvez algún lector la conoce y la comparte con todos. El caso es que estos supermercados fueron los primeros que vendieron en sus góndolas ropa y otros artículos que tradicionalmente no se vendían en los super, es más hasta llegaron a vender en esta época del año pólvora! dentro de sus instalaciones, eran famosos por sus bajos precios en la ropa y la gente los buscaba por eso.

La Tapachulteca pertenecía a la usuluteca familia Torres, fue un negocio familiar que se fue expandiendo poco a poco hasta el punto de tener 13 sucursales en el país y 2 en los Estados Unidos de América, fue el primer y único supermercado salvadoreño con presencia en el gran país del norte.

Sufrió como todos los otros extintos supermercados de la expansión del Selectos y La Despensa de Don Juan, hasta que sus 13 sucursales fueron compradas por el Selectos, unas quedaron frente a frente como en Miralvalle y aún así se han mantenido teniendo cada una sus clientes.

La Tapachulteca que frecuentaba era la de San Miguelito en la esquina de la 29 C.P con la 5ta Avenida Norte, también la de Miralvalle y la de la Escalón enfrente del Redondel Masferrer o como lo bautizó Norman Quijano ¨El Redondel de la Bandera¨(que nadie le llama así) en sus últimos años de existencia cambió su nombre oficial ¨La Tapachulteca¨al nombre que los clientes le venían dando desde años que era un apócope ¨La Tapa¨.

Bueno queridos lectores esta es una breve historia de ¨La Tapa¨un súper que nació, creció y murió en El Salvador y tuvo su presencia en los EE.UU. sucumbió ante la nueva era de los supermercados. Con esto termino la serie de los extintos supermercados de San Salvador, hubo más, muchos más pero yo no los recuerdo pero si se los he oído mencionar a mis padres y familiares, entre estos están:
  • El Cochinito
  • Silva
  • Trigueros
Si alguien los recuerda compártalo.

15 comentarios:

rafaelhdez dijo...

Me trae muchos recuerdos pues lo ví bien de cerca... el nombre proviene, efectivamente, del gentilicio al que haces referencia y se le puso así pues al principio del Super, Don Sergio se surtía del peltre desde Tapachula, exclusivamente... con el tiempo eso cambió pero la idea es esa...

Al final pues no creo que fuera tanto la competencia las que terminó con el negocio... fueron una serie de eventos combinados que terminaron incluso con la familia Torres, en cierto sentido...

Recuerdo a Don Sergio como una gran persona, pues a persar de muchos errores que como humanos cometemos todos, era de los pocos que ayudaba a medio mundo, incluso a perfectos desonocidos y en muchas ocasiones, sin andarlo pregonando a los cuatro vientos...


"Felíz" año nuevo Francisco! (lo pongo entre comillas pues luego de un rato en el Nirvana, veo que en muchos aspectos estará mero "Scheiße" jejejejeje)

Saludos Cordiales!

Francisco Araniva dijo...

Gracias por el Feliz Año Rafael e igualmente te deseo un feliz año nuevo 2009, no tan Scheiße.

Gracias por compartir lo del origen del nombre de ¨La Tapachulteca¨ y lo que tu dices con respecto a ese negocio es cierto, yo en realidad tenía nociones de lo que ocurrió pero no las consideraba tan certeras por la que no lo publique pero veo que es cierto, fueron una serie de circunstancias familiares lo que hicieron que al fin se diera el cierre del supermercado

Anónimo dijo...

Hola, También existió una cadena de supermercados llamada TODOS.

Anónimo dijo...

Recuerdo que cuando tenia unos 4 años, mi mamà y papà nos llevaban al TODOS de la escalon, contiguo al tambien extinto Kismet. Lo chistoso de esa epoca era que los supermercados eran un lujo, de alli que mis padres temblaban cada que les pediamos ir al TODOS porque recuerdo que todo era bien caro, y se consideraba que solo la èlite visitaba esos lugares! la mayoria de los cristianos comprabamos cada domingo en el mercado, sobre todo el San Miguelito o el Central. Los TODOS que recuerdo son el de la escalon y el de la Rabida, sobre la 29. ahh tiempos aquellos! con guerra y todo era todo mas inocente!

Anónimo dijo...

ahorita q ue veo que dice que si hay quien se acuerde de otro super yo me acuerdo tambien del supermercado el sol era un poco de lo mismo de los demas supermercados de su epoca pero el recuerdo de algo que estuvo y ya no en mi querido pais y dejo su huellita bueno ya con eso digo que es posible añorar su regreso

Anónimo dijo...

Sucede que ahora venía en el bus platicando con una ex-empleada de La Tapachulteca, y me cuenta ella que la familia Torres era tan buena, tan caritativa que cuando ella tenía apenas tres meses te trabajar, se puso grave de un riñon, y desde entonces el Seguro Social era deficiente, le dieron cita para después de la muerte...Así que el Señor Torres en persona llegó a su casa con el hermano de ella que también trabajaba en el super; se la llevo en persona a la Policlínica y en total pagó diez mil colones por un tratamiento de un año. Me cuenta la Señora que todos los Sabados daba limosna a niños y ancianos quienes hacian cola afuera del super, y no daba monedas sino billetes.
Pienso que de personas así de Altruistas es bueno escribir Memoria. Para que como Salvadoreños nos una una memoria histórica de héroes y santos. Y como supo manejar su negocio, llevarlo al éxito y saber dar a los demás al mismo tiempo. Aunque los secuestradores hayan acabado con ellos el recuerdo persistirá en la memoria de quienes los conocieron. Y las personas a quienes ayudaron.

Anónimo dijo...

Esos Supermercados los vendieron por que le se secuestraron a la esposa, y por presiones de los Calleja, de lo que en las calles se dice que la secuestraron ellos.

Anni dijo...

Es triste ver como algunos donde traen recuerdos tan nostalgicos hayan desaparecido, hoy por lo lo mejor me atrevo a decir, es uno de ascendencia walmart, y simplemente por la gran variedad que ofrecen y sus folletos de descuento

Unknown dijo...

Los que lo secuestraro hievones que quieren dinero sin trabajar

Unknown dijo...

Se llamó tapachulteca porque al comienzo compraban lo que vendían en tapachula mexico por eso se llamó así y no lo cambiaron

Gilberto dijo...

Como se llamaba un supermecado ke estaba una cuadra arruba del platullo sobre la chultipan y adonde esta hoy un selectos san benito pegado al campero redondel brasil

Unknown dijo...

Multimart

Anónimo dijo...

Que recuerdos trabaje ahí .don sergio y doña Ana irma excelentes como patrones fue uno de mis mejores empleos

Anónimo dijo...

De verdad no sabía que habían secuestrado a la esposa, no dudo que tenía qué haber mano peluda por parte de los callejas ya que la Tapachulteca era una cadena de supermercados muy fuerte en el país.

Anónimo dijo...

Tengo entendido que Don Sergio y su esposa son ya fallecidos.