lunes, 15 de diciembre de 2008

Última encuesta del IUDOP-UCA da amplio márgen al FMLN.


El día de hoy 15 de Diciembre de 2008 el Instituto Universitario de Opinión Pública de la Universidad Centroamericana ¨José Simeón Cañas¨ (IUDOP-UCA) dio a conocer los resultados de la última encuesta de preferencias electorales entre la población salvadoreña, dando un márgen amplio de ventaja al candidato del partido de izquierda Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN): Mauricio Funes, con respecto al del partido de derecha Alianza Republicana Nacionalista (ARENA): Rodrigo Ávila.










José María Tojeira, director de UCA, y Jeannette Aguilar, directora del Instituto Universitario de Opinión Pública, en la presentación de la encuesta.

En resumen los resultados son los siguientes para la elección presidencial:

FMLN: 44.2%
ARENA: 28.0%
Una diferencia de 16.2 puntos porcentuales

Para la Alcaldía de San Salvador:
FMLN: 48.8%
ARENA: 34.9%
Una diferencia de 13.9 puntos porcentuales de Violeta Menjívar sobre Norman Quijano.

La encuesta se realizó entre el 15 y 30 de Noviembre de 2008 con un error muestral de 2.8%. La encuesta también señala que la incorporación de Arturo Zablah no le ha ayudado en nada al partido de derecha. Por lo que el factor Zablah ha sido un rotundo fracaso.

6 comentarios:

Clau dijo...

Y qué efecto iba a tener??? No has visto un promo del Frente donde retoman declaraciones de Zablah cuando andaba buscando ser candidato por el FDR? él mismo dijo que los cambios no se pueden dar con ARENA en el poder...ahora que se desmienta pues =)

Anónimo dijo...

Es por estos resultados que el partido en el poder ha caído en desesperación y esta inventando lo de los grupos armados, y creo que van a salir con otras barrabasadas

Francisco Araniva dijo...

Clau: En realidad no he visto el promo del frente pero si me recuerdo cuando Arturo Zablah hizo esas declaraciones, también dijo que todos tenían que estar contra ARENA, entonces después de esas declaraciones hay una gran contradicción que a los areneros y a los indecisos no los convence del todos, por lo que el famoso efecto Zablah que causó mucha expectativa, en vez de ayudarlos les está pasando la factura.

Anónimo 18:43: Totalmente de acuerdo, eso no es más que una campaña sucia en tiempo pre-electoral, las zonas dónde dicen que hay supuestos grupos armados debido a que fueron territorio conflictivo siempre hay un monitoreo y patrullaje constante de la Fuerza Armada, por lo tanto si es verdad daría a conocer lo deficiente que es Fuerza Armada y lo inoportuno de la Inteligencia Militar ya que esa es información de Seguridad Nacional que no se debería de difundir y si se difunde ¿Por qué en época pre-electoral?

Gracias por sus comentarios.

Rocío dijo...

El efecto Zablah fue negativo, no aportó nada a la fórmula y es por eso que no ha subido en las encuestas. Al parecer ésta es una confirmación que arena tiene cuesta arriba las elecciones.

Anónimo dijo...

primero que nada felicitarlos por los esfuerzos como institucion generadora de verdadera informacion, por otra parte totalmente de acuerdo la derecha esta desesperada por haber cometido tremendo error al escoger su formula presidencial el pais necesita un cambio y este 2009 se va a dar.

Jose Angel Garcia Menjivar dijo...

Pues claro.... era de esperar que el fmln fuera al frente de las elecciones, ya la gente ya no cree en la campaña de miedo de parte de la derecha, y al fin la larga noche termina.... adelante FMLN!!!!!!!